En la sede de la Cancillería Nacional se realiza hoy y mañana el segundo ejercicio de revisión entre la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, para compartir e intercambiar información y experiencias relativas al nivel de implementación de la Resolución 1.540, del año 2004, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que se afirma que la proliferación de las armas nucleares, químicas y biológicas, así como sus sistemas vectores, constituyen una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.
La apertura de esta actividad estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, quien estuvo acompañado por el ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui; el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), embajador Diego Paz Bustamante; y el embajador del Uruguay, Federico Perazza.
El vicecanciller Dos Santos, al iniciar la jornada, aseguró que la República del Paraguay como país comprometido con el desarme integral y completo, entiende que la cooperación internacional y la implementación a nivel país nacional, regional y global de esa Resolución 1.540 son esenciales para garantizar la paz y seguridad mundiales ante la amenaza que representa la proliferación de armas de destrucción masiva.
Dijo que este encuentro demuestra el compromiso del Paraguay y Uruguay con las obligaciones internacionales asumidas y en particular con el cumplimiento de la Resolución 1.540 del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Para el Paraguay el cumplimiento de la Resolución 1.540 supone, además de un régimen obligatorio del marco establecido por el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, una ventana de oportunidades para enriquecer los esfuerzos en materia de no proliferación y un elemento de complementariedad frente a otras acciones en materia de seguridad en su sentido más amplio”, agregó.
Agradeció a la OEA, a través del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) y al Comité 1.540, por la cooperación brindada para la realización de este encuentro en la ciudad de Asunción, actividad de mucha trascendencia e importancia para nuestros países. El agradecimiento hizo extensivo al embajador Perazza por recibir a la delegación paraguaya en agosto pasado en la ciudad de Montevideo, ocasión en que los expertos compartieron la primera etapa en dos intensas jornadas.
Igualmente invitó al CICTE y al Comité 1.540 a continuar con la asistencia técnica en los temas que conllevan la lucha contra el terrorismo en todas sus manifestaciones, e instó a los participantes a que saquen el mayor provecho de este ejercicio conjunto para lograr una implementación efectiva de este compromiso internacional.
Este encuentro cuenta con la presencia de un grupo de expertos de Comité 1.540 del Conejo de Seguridad de las Naciones Unidas, doctora Edith Valles y doctor Jonathan Brewer; coordinadora regional del CICTE, doctora Soledad Urruela; experta legal del CCTE, doctora Esther Zubiri, así como expertos uruguayos y nacionales.
En la Resolución 1.540 se obligó a los Estados, entre otras cosas, a abstenerse de suministrar cualquier tipo de apoyo a los agentes no estatales que trataran de desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar, transferir o emplear armas nucleares, químicas o biológicas y sus sistemas vectores.
Asunción, 11 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió recientemente a María José Méndez, como experta gubernamental del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales Previstos en el Protocolo de San Salvador (GTPSS), tras ser propuesta por Paraguay. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó y dio la bienvenida a la candidata electa. El Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales consiste en un equipo técnico de expertos, electos en el marco de la OEA, que se encarga del análisis y evaluación de los informes presentados por los Estados, con la finalidad de examinar la implementación por parte de los mismos de los derechos consagrados en el Protocolo de San Salvador, referente a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los concursantes, con mejores puntajes, de la Academia Diplomática y Consular, a quienes informó que dispuso una investigación del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, a fin de aclarar y deslindar responsabilidades ante denuncias de supuestas irregularidades en el proceso.
Ver MásMediante un acuerdo interinstitucional entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia se habilitarán próximamente en las sedes consulares, las oficinas del Registro Civil para facilitar a los connacionales el acceso a las documentaciones de manera oportuna, fiable y segura.
Ver MásBrasil anunció oficialmente la exoneración del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas que producen en nuestro país y venden al mercado brasileño.
Ver MásEn sesión extraordinaria, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular decidió por unanimidad postergar sin plazo el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, por denuncias de supuestas irregularidades. La propuesta fue presentada por el presidente de la Junta, ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEste jueves se realizó, en sede de la Cancillería Nacional, el acto protocolar de desembolso por parte de la Unión Europea de 8 millones de euros para programas de educación y 5 millones de euros para protección social.
Ver Más