El Grupo ECB y el gobierno de Paraguay firmaron el pasado viernes 11 de setiembre un contrato de Zona Franca para el proyecto Omega Green, una planta de biocombustible avanzado en el distrito de Villeta, a orillas del río Paraguay. El documento fue firmado por los ministros de Hacienda, Benigno López; Industria y Comercio, Liz Cramer; y Obras Públicas y Comunicación, Arnoldo Wiens Durksen.
“Omega Green es la inversión industrial más grande de nuestra historia”, dijo al respecto la ministra Liz Cramer. "Incluso en este difícil período de la pandemia, es una alegría firmar este contrato de Zona Franca y confirmar la evolución de este gigantesco proyecto industrial para Paraguay", agregó.
Por el lado del Grupo ECB, el contrato fue firmado por Erasmo Carlos Battistella, presidente de ECB Paraguay. La instalación de la Zona Franca fue autorizada por Decreto Presidencial No. 3269.
Hoy Paraguay cuenta con dos áreas de Zona Franca y Omega Green inaugura la tercera. Esta experiencia consolida un entorno de seguridad jurídica muy favorable a la inversión en el país, sostienen las autoridades del Grupo ECB.
Para Omega Green, la Zona Franca garantiza el mantenimiento de las condiciones legales del proyecto por un período de 30 años, renovable por otros 30, reforzando la seguridad económica para la inversión.
La nueva Zona Franca es parte del programa nacional de inversiones de Paraguay y es la primera de carácter industrial con un enfoque en las exportaciones a países de Europa, Asia y América del Norte, destino de los productos Omega Green.
El decreto destaca la capacidad de la iniciativa para impulsar el comercio exterior, agregar valor a las materias primas producidas en Paraguay, como grasas animales, aceites vegetales y aceites usados, generar empleos y traer tecnología de punta al país.
El complejo fue considerado "de interés nacional" por el gobierno paraguayo debido a su importancia social y económica para el país. Es la mayor inversión privada en un solo proyecto en la historia del país y traerá o ingresos adicionales de más de US $ 8 mil millones en 10 años, contribuyendo al equilibrio de su balanza comercial.
Generará 3.000 empleos directos en la fase de construcción y cerca de 2.400 empleos directos e indirectos cuando entre en funcionamiento. Se espera que más de 20.000 familias de pequeños agricultores se beneficien de los programas de certificación para el suministro de materias primas.
“Incluso con la pandemia, que afectó al mundo entero, seguimos haciendo un gran esfuerzo para no detener el proyecto, y ya hemos superado muchos pasos”, explica Erasmo Carlos Battistella.
“Además de la formalización de la Zona Franca que ahora estamos concretando, Omega Green ha completado el estudio de impacto y la licencia ambiental, de acuerdo con los requisitos y análisis técnicos requeridos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”, agrega Battistella.
El estudio fue elaborado por algunos de los principales expertos en la materia en Paraguay, siguiendo los parámetros internacionales más avanzados para garantizar el bajo impacto ambiental del proyecto.
Se estima que el proyecto de ingeniería esté terminado a fin de año, lo que permite mantener la previsión de cumplimiento del cronograma con el inicio de las obras para principios del próximo año, tras la recuperación global de la economía, con un tiempo de ejecución estimado de 30 meses. “Con gran satisfacción pronto anunciaremos la conclusión de los primeros contratos de comercialización, comprometiendo los primeros años de producción de Omega Green”, indicó Battistella.
Lanzado en febrero de 2019, el proyecto Omega Green contempla la construcción de la primera planta de biocombustible avanzado en el Hemisferio Sur.
Asunción, 15 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
En agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver Más