El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos Bedoya, la directora general de Política Multilateral, ministra Estefanía Laterza De Los Ríos, y el Consejero Edgar Patiño, enlace de la Cancillería con el Congreso, se reunió esta mañana con el presidente del Congreso Nacional senador Blas Llano, para tratar sobre el Acuerdo para la ejecución del proyecto “Pobreza, reforestación, energía y cambio climático (PROEZA)”.
El mencionado Acuerdo firmado entre el gobierno de la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), será enviado en los próximos días al Palacio Legislativo para su tratamiento. El documento hace referencia a un fondo de 25 millones de dólares que otorga el fondo verde para el clima y la FAO para desarrollar el combate a la pobreza y reforestación. “También hay un aporte del Estado Paraguayo que ya están totalmente identificados en el marco de trabajo conjunto que se va a hacer con la FAO”, indicó el canciller Rivas Palacios.
En ese sentido, el canciller, resaltó que se necesitará mucha celeridad en el estudio y ratificación del Acuerdo para poner en práctica, en la brevedad posible. “A finales de noviembre, tenemos la visita del director general de la FAO, quien manifestó su intención de visitar Paraguay para ver la puesta en marcha del Acuerdo Proeza y establecer líneas de acción con respecto a la política agrícola de Paraguay a través de una colaboración conjunta de la FAO con el país”, mencionó.
El Acuerdo habilita el desarrollo acciones “especialmente, en la mayor parte de los departamentos donde existen menor capacidad de financiamiento, sobre todo en situaciones de pobreza”, señaló el canciller.
El Gobierno de Paraguay, por medio de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), en su rol de Autoridad Nacional designada ante el Fondo Verde para el Clima (FVC), suscribió el Acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el pasado 18 de setiembre en la sede de la Cancillería Nacional.
Dicho convenio focaliza la continuidad a la ejecución del programa Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA), cuya importancia fue destacada por el canciller nacional Antonio Rivas Palacios, el ministro secretario de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira Olmedo, y el representante de la FAO en Paraguay, Jorge Meza.
Asunción, 1 de Octubre de 2019
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó que Paraguay se encuentra en una posición privilegiada, para convertirse en un referente en la producción de nuevas fuentes de energía limpias como el hidrógeno verde o la fotovoltaica, que se presentan como las mejores alternativas para hacer frente al cambio climático.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, se reunió hoy con la delegación del Comité de Asuntos Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados de la República Checa, donde hablaron de la importancia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al representante regional adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, Olivier Inizan, con el objetivo de abordar las prioridades de la asistencia técnica del organismo en el país.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del canciller Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las cartas credenciales del embajador de Türkiye, Yavuz Kül, durante una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.
Ver MásTécnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay revisan las condiciones de navegabilidad del río Paraná desde su confluencia con el río Paraguay hasta el Puerto de Santa Fe.
Ver MásBajo la coordinación paraguaya se realizó en Asunción la reunión de Jefes Negociadores del Acuerdo Mercosur – Singapur, oportunidad en que las partes ratificaron el pleno compromiso de profundizar el relacionamiento recíproco a través de un acceso balanceado y efectivo al mercado de bienes, servicios e inversiones.
Ver Más