X CONCURSO NACIONAL DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS, AÑO 2017, PARA EL INGRESO AL ESCALAFÓN DEL SERVICIO DIPLOMÁTICO Y CONSULAR DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY, EN LA CATEGORÍA DE TERCER SECRETARIO


prom16.jpg

CONVOCATORIA

El Ministerio de Relaciones Exteriores convoca al X Concurso Nacional de Oposición y Méritos, año 2017, para el ingreso al Escalafón del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay, en la categoría de Tercer Secretario, en adelante Concurso 2017, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N.° 1335/99 “Del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay”.

Para el Concurso 2017 serán habilitadas diez (10) plazas a ser asignadas a los concursantes que hayan obtenido las mejores calificaciones, según las disposiciones vigentes y los criterios establecidos en el artículo 8. °, segundo párrafo, de la citada Ley:

La Junta de Calificaciones evaluará las pruebas y méritos de los concursantes, seleccionando a aquellos que hayan obtenido las mejores calificaciones hasta completar el número de plazas fijado en la convocatoria, teniendo en cuenta el siguiente criterio:

a) Un mínimo de 80% con personas que posean título universitario en las áreas de Derecho, Economía, Relaciones Internacionales, Ciencias Sociales u otras afines.

A los efectos del Concurso 2017 son consideradas “Ciencias Sociales” las siguientes disciplinas: Filosofía, Historia, Sociología, Ciencias Políticas, Antropología, Educación, Ciencias de la Comunicación, (incluyendo el Periodismo), Geografía, Psicología, Letras y Licenciatura en Lenguas Extranjeras. Afín al área de Derecho, la carrera de Notariado y afines al área de Economía, las carreras de Comercio Internacional, Ingeniería Comercial y Administración de Empresas, Ciencias Contables, Marketing (Licenciatura o Ingeniería).

b) Un máximo de 20% con ciudadanos de reconocida capacidad y que posean nivel universitario.

X Concurso Nacional de Oposición y Méritos, año 2017, para el ingreso al Escalafón del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay, en la categoría de Tercer Secretario

A los efectos del Concurso 2017 queda establecido el “nivel universitario” con la aprobación de, al menos, el primer curso o los dos primeros semestres de una carrera universitaria. Dicho estatus quedará acreditado mediante la presentación del certificado de estudios original y constancia original de la condición académica del postulante.

Los postulantes que poseen títulos en otras ramas del saber podrán presentarse, pero sus candidaturas serán consideradas dentro del 20% establecido por la Ley N. º 1335/99.

Podrán participar del Concurso 2017 las personas de nacionalidad paraguaya natural, que tengan como mínimo 22 años de edad cumplidos en el momento de la inscripción, que no se hallen inhabilitadas para ocupar cargos públicos y que estén en pleno goce de los derechos civiles y políticos. Las inscripciones deberán realizarse personalmente o por representante debidamente identificado, en la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores (14 de Mayo c/Palma, Edificio Asubank, Piso 10. º, Asunción), de lunes a viernes, de 7:30 a 14:30 horas, desde el martes, 1 de agosto hasta el viernes, 15 de septiembre de 2017. La inscripción no tiene costo alguno.

La validez de la inscripción quedará supeditada a que el interesado presente la nota de postulación y el formulario habilitado para al efecto por la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el cual deberá constar el consentimiento expreso del postulante para someterse a las normativas, disposiciones y evaluaciones que se determinen; y estar acompañado, obligatoriamente, por la documentación siguiente:

  1. Copia autenticada de la Cédula de Identidad Civil.
  2. Certificado original de antecedentes policiales y judiciales vigentes.
  3. Curriculum Vitae que contenga datos personales y relación de méritos académicos, profesionales y/o laborales, así como la documentación respaldatoria correspondiente, debidamente autenticada por escribano público.
  4. Para postulantes con título universitario: copia autenticada del título universitario, con la constancia de su registro,y la resolución de reconocimiento en caso que el título fuese expedido por una universidad extranjera;y copia autenticada del certificado de estudios universitarios expedido por la autoridad competente.
  5. Para postulantes que sean estudiantes universitarios: constancia original en la que la institución educativa exprese, taxativamente, la condición académica del postulante y el certificado de estudios universitarios original expedido por la autoridad competente.
  6. Dos (2)fotografías tipo pasaporte.

Los exámenes correspondientes al Concurso 2017 serán administrados en noviembre próximo (en fechas y lugar a ser especificados oportunamente) y versarán sobre las siguientes asignaturas: Economía y Comercio Internacional, Idioma extranjero (inglés, francés, portugués o alemán), Lengua Castellana, Geografía Económica, Nociones Fundamentales del Derecho e Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en su contexto mundial.

Los concursantes que aprueben los exámenes correspondientes a todas las asignaturas mencionadas más arriba serán sometidos a una batería de Tests Psicotécnicos y, finalmente, a una Evaluación de Aptitud Diplomática.

Las bases y condiciones del Concurso 2017, el Reglamento general, los programas correspondientes a cada asignatura y las respectivas bibliografías estarán disponibles en el portal electrónico del Ministerio de Relaciones Exteriores (www.mre.gov.py , enlace: Concursos – Concurso Nacional de Oposición y Méritos para el ingreso al Escalafón del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay - X Concurso 2017), en la brevedad posible.

PARA MAYOR INFORMACIÓN SE INVITA A LOS INTERESADOS A ASISTIR A UNA REUNIÓN INFORMATIVA EL DÍA VIERNES, 4 DE AGOSTO DE 2017, A LAS 11:00, EN EL AULA MAGNA DE LA ACADEMIA DIPLOMÁTICA Y CONSULAR (HUMAITÁ N. ° 497 ESQ. 14 DE MAYO, 1er. PISO)



#