Laudo arbitral de Rutheford Hayes
En 1878 los gobiernos de Argentina y Paraguay solicitaron al Presidente Norteamericano Rutherford Birchard Hayes su mediación como árbitro para definir límites en el Chaco Boreal luego de la Guerra de la Triple Alianza que sostuvieron paraguayos contra argentinos, brasileros y uruguayos.
Tras las documentaciones presentadas por los gobiernos, el laudo arbitral del presidente Rutherford Hayes fue emitido el 12 de noviembre de 1878 y el mismo resolvió de manera definitiva e inapelable la cuestión de los límites con la República Argentina. Entre otras consideraciones, el documento decía:
“Se da ahora a conocer que yo: Rutherford B. Hayes, Presidente de los Estados Unidos de América, después de haber tomado en debida consideración las dichas exposiciones y documentos fehacientes, juzgo: que la dicha República del Paraguay tiene los títulos perfectos y legales a la posesión del dicho territorio discutido entre el Pilcomayo y río Verde y de Villa Occidental situada entre ellos, y de consiguiente concedo a la dicha República del Paraguay el territorio en la orilla occidental del río del mismo nombre, entre el río Verde y el Brazo principal del Pilcomayo, incluyendo Villa Occidental”.
Desde entonces, y a modo de homenaje, el 13 de mayo de 1879 el congreso paraguayo sancionó una ley creando un territorio nacional en el Chaco con el nombre de departamento Occidental y rebautizando la ciudad de Villa Occidental con el nombre de Villa Hayes.

Compartir esta noticia
Profesor Doctor Ramiro Rodriguez Alcala, Ex Asesor Jurídico de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites
Ver Más
Reunión de trabajo con el Cnel. DCEM Adolfo Luis Fleitas Ramírez, Director de DISERGEMIL
Ver Más
Reunión de trabajo con funcionarios de la Embajada de Corea
Ver Más25 de noviembre de 1938: Un día Histórico en la demarcación del Chaco Paraguayo.
Ver Más
Información acerca de los trabajos de batimetría a realizarse en el Rio Negro, Departamento de Alto Paraguay, jurisdicción del Destacamento Naval de Bahía Negra.
Ver MásEl 21 de julio de 1938, tras la firma de Tratado de Paz y Límites, Bolivia y Paraguay dieron por terminado un diferendo limítrofe que los llevó a enfrentarse militarmente durante los años 1932 hasta 1935 causando la muerte de unos 50 mil soldados bolivianos y unos 40 mil paraguayos.
Ver Más