El día jueves 12 de junio del corriente, estaremos recordando la firma del Protocolo de Paz del 12 de junio de 1935, acontecimiento que puso fin a las hostilidades bélicas de la Guerra del Chaco, que constituyen un episodio trascendental de la historia americana que marcó la memoria colectiva de dos países limítrofes y hermanos, como son Paraguay y Bolivia. En esta fecha, honramos el valor, el sacrificio y la entrega de quienes defendieron nuestra soberanía, reafirmando al mismo tiempo nuestro compromiso con la paz y el diálogo. La conclusión de la Guerra del Chaco (1932–1935) abrió paso a un proceso diplomático orientado no solo al restablecimiento de la paz, sino también a la definición definitiva de los límites internacionales entre ambos Estados. En ese marco, el Tratado de Paz, Amistad y Límites, suscrito en Buenos Aires el 21 de julio de 1938, constituyó el instrumento fundamental que formalizó el fin del conflicto y estableció las bases para la delimitación territorial. Posteriormente, el Laudo Arbitral del 10 de octubre de 1938, emitido por el Colegio Arbitral integrado por los países garantes —Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay—, determinó delimitó técnicamente la línea divisoria en el Chaco, proporcionando el marco jurídico y geográfico necesario para su materialización sobre el terreno del proceso de demarcación de la frontera entre ambas naciones.
"Al Paraguay le ha tocado el destino paradójico de ser esencialmente un pueblo manso y pacífico y de haber tenido que volcar, sin embargo, los más extraordinarios tesoros de coraje , abnegación y sagacidad militar en las dos guerras más sangrientas del hemisferio septentrional". Estas palabras, dichas en un discurso en 1936 por el entonces General José Félix Estigarribia, describen con singularidad el espíritu y el valor del pueblo paraguayo.
Nuestras fronteras están signadas por la sangre de nuestros compatriotas, tras dos guerras internacionales, lo cual nos compromete como diplomáticos a defender cada centímetro de nuestro suelo patrio, como testimonio de la herencia legada por nuestros héroes.
Resulta oportuno destacar un hito trascendental derivado de aquel proceso de restablecimiento de la paz: la culminación de la demarcación de la frontera internacional entre Paraguay y Bolivia, durante la gestión del actual Gobierno Nacional encabezado por Santiago Peña, como resultado del cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Tratado de Paz, Amistad y Límites de 1938, que tras 87 años de arduo trabajo venciendo una naturaleza agreste, un clima hostil, pero con el deseo de lograr el sueño de nuestros héroes del chaco, llegamos a la demarcación definitiva de nuestra frontera en dicho paraje histórico. Es así que este prolongado proceso alcanzó un hito culminante en diciembre de 2025, con la terminación formal de la demarcación total de la frontera internacional entre Paraguay y Bolivia. La conclusión de los trabajos técnicos permitió completar los 742 kilómetros de límite compartido entre ambos países, correspondientes a 704 kilómetros de frontera seca y 38 kilómetros de frontera fluvial. Con este trascendental logro, Paraguay y Bolivia consolidaron plenamente su frontera común, constituyéndose actualmente en un ejemplo de cooperación binacional, rigor técnico y compromiso sostenido, con la solución pacífica de controversias. En la actualidad ambas naciones, son los únicos países en Sudamérica con fronteras totalmente demarcadas. Hoy, los límites entre Paraguay y Bolivia representan mucho más que una línea geográfica delimitada; constituyen el resultado de un prolongado proceso de diálogo diplomático, cooperación técnica y compromiso sostenido con la paz entre dos naciones hermanas.
Hoy rendimos homenaje a los caídos en defensa de nuestro suelo patrio, durante la conflagración bélica del chaco boreal, pero también asumimos el compromiso histórico de manifestar que su sacrificio no fue en vano, por lo cual nuestro mejor testimonio es el trabajo continuo de todos, en defensa de nuestra soberanía, en la búsqueda del progreso y bienestar de nuestro querido Paraguay.
Para culminar quisiera recordarles unos fragmentos del poema "Los Treinta Mil Ausentes" de la Marcha de la Victoria escrito por la poeta Josefina Plá, en homenaje a todos los que dejaron su vida en defensa de nuestra heredad chaqueña.
Patria, hemos muerto para que vivieras
hemos caído
para que mientras
en ti seamos latido
de raíz y de simiente
inconmovible e intocada sigas
No nos abandonéis
ahora que ya no es necesario
ir delante sobre campos de la muerte
y pisáis otra vez los campos de la vida
No nos abandonéis
como vosotros
en el último instante del recuerdo estaremos
Marchar queremos con vosotros..."
Nuestro recuerdo y admiración por todos nuestros héroes que defendieron nuestra soberanía nacional en el chaco boreal en esta fecha tan cara a los sentimientos patrios.

Compartir esta noticia
El proceso de demarcación consta de tres etapas principales, el Establecimiento de la Delimitación, la Demarcación en el Terreno y la Cartografía y Protocolización
Ver Más
Algunos términos usuales son: Frontera y Límites, Limites Naturales, Limites Artificiales, Delegado Demarcador, Delimitación, Demarcación, Conservación, Hito Trifinio (Tripunto) y Zona de Seguridad Fronteriza
Ver Más
Un acto en defensa de la soberanía y del territorio paraguayo
Ver Más
En cumplimiento del artículo 2° del Tratado de Paz y Límites entre el Imperio del Brasil y la República del Paraguay, se constituyó la primera Comisión Demarcadora, siendo designado por el Gobierno de Don Salvador Jovellanos, por Decreto del 17 de junio de 1872, el Capitán Domingo Antonio Ortiz, como Comisario Demarcador del Paraguay
Ver Más
Acta mediante la cual se prorrogó el Protocolo de 21 de noviembre de 1916, manteniendo vigente el statu quo mientras continuaban las negociaciones sobre la cuestión de límites entre ambos países.
Ver Más
En el marco de las actividades conmemorativas de la firma del Protocolo de Paz del 12 de junio de 1935, la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) llevó a cabo una conferencia magistral a cargo del Embajador Carlos José Fleitas Rodríguez, Presidente de la institución.
Ver Más