Conociendo la historia de nuestras fronteras: Se prorroga el “Statu Quo” con Bolivia
El 15 de junio de 1917, los plenipotenciarios Fulgencio R. Moreno, por Paraguay, y Ricardo Mujía, por Bolivia, suscribieron un Acta mediante la cual se prorrogó el Protocolo de 21 de noviembre de 1916, manteniendo vigente el statu quo mientras continuaban las negociaciones sobre la cuestión de límites entre ambos países.
Esta prórroga formó parte de una serie de acuerdos diplomáticos iniciados con el Protocolo Ayala-Mujía, suscrito en 1912, que buscaban alcanzar una solución pacífica y definitiva al diferendo territorial chaqueño. Las negociaciones prosiguieron en La Paz hasta que, el 17 de junio de 1918, el protocolo fue prorrogado sine die.
Fuente: La cuestión de límites con Bolivia – La Guerra del Chaco y el Tratado de Paz, de Efraím Cardozo.

Compartir esta noticia
Orígenes, Creación del Instituto Geográfico Militar (1941), Creación del Instituto Geográfico Militar (1941), Nacimiento de la CNDL (1953), Estructura moderna (2000 – actualidad).
Ver Más
Laudo arbitral de Rutheford Hayes En 1878 los gobiernos de Argentina y Paraguay solicitaron al Presidente Norteamericano Rutherford Birchard Hayes su mediación como árbitro para definir límites en el Chaco Boreal luego de la Guerra de la Triple Alianza que sostuvieron paraguayos contra argentinos, brasileros y uruguayos.
Ver MásEl Paraguay y sus límites fronterizos. La Era de Francisco Solano López (1862-1870) Autor: Eduardo Nakayama
Ver Más
Reunión de trabajo sobre la Faja Non Aedificandi con Representantes del INDERT La reunión permitió intercambiar información relevante y avanzar en la búsqueda de soluciones conjuntas que garanticen el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, en beneficio de la protección del patrimonio público y del desarrollo sostenible.
Ver MásLas divisiones territoriales en el espacio platino y el Uti Possidetis Iuris de 1810 Autor: Eduardo Nakayama
Ver MásLas Comisiones Mixtas paraguayo - argentina
Ver Más