Conociendo la historia de nuestras fronteras: Se prorroga el “Statu Quo” con Bolivia
El 15 de junio de 1917, los plenipotenciarios Fulgencio R. Moreno, por Paraguay, y Ricardo Mujía, por Bolivia, suscribieron un Acta mediante la cual se prorrogó el Protocolo de 21 de noviembre de 1916, manteniendo vigente el statu quo mientras continuaban las negociaciones sobre la cuestión de límites entre ambos países.
Esta prórroga formó parte de una serie de acuerdos diplomáticos iniciados con el Protocolo Ayala-Mujía, suscrito en 1912, que buscaban alcanzar una solución pacífica y definitiva al diferendo territorial chaqueño. Las negociaciones prosiguieron en La Paz hasta que, el 17 de junio de 1918, el protocolo fue prorrogado sine die.
Fuente: La cuestión de límites con Bolivia – La Guerra del Chaco y el Tratado de Paz, de Efraím Cardozo.

Compartir esta noticia
Durante el trabajo de las comisiones técnicas demarcadoras de límites de Paraguay y Bolivia, el 23 de Mayo de 1967 surgió una controversia sobre la ubicación real del Cerro Chovoreca.
Ver MásEl 1° de abril de 1953 mediante el Decreto Nº 17.043, el Gobierno Nacional designó al Contralmirante Raúl A. Gutiérrez Yegros como Presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL).
Ver MásEl Primer Demarcador de los Límites de la República del Paraguay Capitán de Fragata Domingo Antonio Ortiz (1830-1889)
Ver MásProfesor Doctor Ramiro Rodriguez Alcala, Ex Asesor Jurídico de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites
Ver Más
Reunión de trabajo con el Cnel. DCEM Adolfo Luis Fleitas Ramírez, Director de DISERGEMIL
Ver Más
Reunión de trabajo con funcionarios de la Embajada de Corea
Ver Más