El Ministerio de Relaciones Exteriores convoca al XIX Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondiente al año 2026, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular en el rango de Tercer Secretario. Las inscripciones se realizarán en línea, desde las 09:00 horas del lunes 22 de junio hasta las 15:00, del miércoles 19 de agosto.
Para esta edición se han habilitado 10 plazas, que serán adjudicadas a los postulantes que obtengan los mejores puntajes, conforme a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley N.º 6935/22.
Podrán postularse ciudadanos de nacionalidad paraguaya natural, mayores de edad, habilitados para el ejercicio de la función pública y en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, que cuenten con título universitario expedido o revalidado en el país en las áreas de Derecho, Economía, Relaciones Internacionales, Ciencias Sociales, Ciencias Ambientales u otras afines. Asimismo, podrán participar ciudadanos de reconocida capacidad que hayan aprobado al menos el 50 % de las materias correspondientes a una carrera universitaria.
Los postulantes con título universitario competirán por un mínimo del 80 % de las plazas habilitadas, mientras que aquellos con estudios universitarios en curso podrán acceder a un máximo del 20 % de dichas plazas.
Las bases y condiciones del concurso pueden consultarse en el siguiente enlace: https://acortar.link/xWlluz, o en este QR:
Asunción, 05 de junio de 2026
Compartir esta noticia
Se realizó una reunión de trabajo entre la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) con el objetivo de estrechar lazos de cooperación técnica entre ambas instituciones.
Ver Más
La Tradición de Torre Tagle fue el tema desarrollado por doña María Antonia Masana, embajadora del Perú en Paraguay durante un coloquio qur tuvo lugar en la sede de la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López. La exposición se desarrolló en el aula magna de la citada Academia y estuvo dirigida a alumnos, y a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de las actividades formativas y de capacitación continua que brinda la Academia Diplomática.
Ver Más
La Academia Diplomática y Consular recibió durante el mes de mayo la visita de un importante número de estudiantes de varias universidades del país, interesados en conocer mejor su funcionamiento y actividades, así como en informarse acerca de los concursos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular de la República.
Ver Más
La “Detección, Atención y Acompañamiento de Víctimas de Trata de Personas y /o Explotación Sexual” fue el tema de la Conferencia desarrollada ayer en el Salón de Actos del Ministerio de Relaciones Exteriores, organizada por la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López y la Unidad de Enlace Diplomático con los Gobiernos Departamentales y Municipales.
Ver Más
El “Trabajo del INE como herramienta imprescindible para la representación diplomática del Paraguay” fue el eje de la conferencia brindada por el licenciado Iván Ojeda, director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el marco de las actividades para el análisis y abordaje de diferentes temas del quehacer nacional e internacional.
Ver Más
Se realizó en la fecha, en la Cancillería Nacional, el acto de egreso del Curso de Formación 2021 – 2022 de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, quienes fueron incorporados como Terceros Secretarios y Vicecónsules al Escalafón del Servicio Diplomático y Consular. El evento estuvo presidido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, acompañado del director general de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, Ricardo Scavone Yegros.
Ver Más