El Ministerio de Relaciones Exteriores convoca al XIX Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondiente al año 2026, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular en el rango de Tercer Secretario. Las inscripciones se realizarán en línea, desde las 09:00 horas del lunes 22 de junio hasta las 15:00, del miércoles 19 de agosto.
Para esta edición se han habilitado 10 plazas, que serán adjudicadas a los postulantes que obtengan los mejores puntajes, conforme a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley N.º 6935/22.
Podrán postularse ciudadanos de nacionalidad paraguaya natural, mayores de edad, habilitados para el ejercicio de la función pública y en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, que cuenten con título universitario expedido o revalidado en el país en las áreas de Derecho, Economía, Relaciones Internacionales, Ciencias Sociales, Ciencias Ambientales u otras afines. Asimismo, podrán participar ciudadanos de reconocida capacidad que hayan aprobado al menos el 50 % de las materias correspondientes a una carrera universitaria.
Los postulantes con título universitario competirán por un mínimo del 80 % de las plazas habilitadas, mientras que aquellos con estudios universitarios en curso podrán acceder a un máximo del 20 % de dichas plazas.
Las bases y condiciones del concurso pueden consultarse en el siguiente enlace: https://acortar.link/xWlluz, o en este QR:
Asunción, 05 de junio de 2026
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores convoca al XIX Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondiente al año 2026, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular en el rango de Tercer Secretario. Las inscripciones se realizarán en línea, desde las 09:00 horas del lunes 22 de junio hasta las 15:00, del miércoles 19 de agosto. Para esta edición se han habilitado 10 plazas, que serán adjudicadas a los postulantes que obtengan los mejores puntajes, conforme a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley N.º 6935/22.
Ver Más
En la sede de la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, tuvo lugar la firma del Convenio de Colaboración entre la referida Academia y el Instituto Dante Alighieri. Procedieron a la suscripción la embajadora Estefanía Laterza de los Ríos, directora general de la citada casa de estudios, y la señora Mirian Viviana Ruggero Laurino, presidenta de la Sociedad Dante Alighieri.
Ver Más
Conforme a lo dispuesto en los artículos 70 y 71 de la Ley N.° 6935/22 “Del Servicio Diplomático y Consular; y del Servicio Administrativo y Técnico” y a la Resolución Ministerial N.º 558/2025, la ministra Sonia Chávez Galeano, realizó el 5 de mayo de 2026, la defensa oral y pública de su trabajo de investigación titulado; “La doble nacionalidad y sus implicancias”.
Ver Más
Se llevó a cabo la suscripción del Memorando de Entendimiento entre la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” y el Instituto Guimarães Rosa, sede Asunción. El acto se desarrolló en la sede de la Academia Diplomática y Consular.
Ver Más
Se desarrolló en el Aula Magna de la Academia Diplomática y Consular la defensa oral y pública del trabajo de investigación presentado por el funcionario diplomático, ministro Luis Sosa Larrosa, titulado; El aeropuerto de Mariscal Estigarribia como hub multimodal de transportes del Corredor Bioceánico: Estrategia Diplomática para la conectividad del Paraguay.
Ver Más
En el marco de la I Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y de Coordinación Bilateral entre la República del Paraguay y El Salvador, tuvo lugar la firma del Memorándum de Entendimiento sobre cooperación académica entre la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero”, de la Cancillería salvadoreña.
Ver Más