En la sede de la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, tuvo lugar la firma del Convenio de Colaboración entre la referida Academia y el Instituto Dante Alighieri.
Procedieron a la suscripción la embajadora Estefanía Laterza de los Ríos, directora general de la citada casa de estudios, y la señora Mirian Viviana Ruggero Laurino, presidenta de la Sociedad Dante Alighieri.
El acto contó con la presencia del Viceministro de Administración y Asuntos Técnicos doctor Miguel Ángel Aranda, como testigo de honor de la firma del documento y de Vicenzo Liguori, Director de Lengua y Cultura Italiana de Asunción.
El mencionado instrumento tiene por objeto promover la cultura y la enseñanza del idioma italiano, así como el reconocimiento de los certificados de estudio de la lengua italiana, expedidos por el aludido Instituto a los funcionarios y personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, en los niveles aprobados conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
La firma realizada es un paso significativo que el Ministerio de Relaciones Exteriores lleva adelante a través de la Academia Diplomática y Consular, para el cumplimiento del mandato de la Ley 6935 del Servicio Diplomático y Consular y del Servicio Administrativo y Técnico, en cuanto al cumplimiento del requisito de competencias en idiomas extranjeros, donde se dispone que “los funcionarios podrán ser examinados por el Laboratorio de Idiomas de la Academia Diplomática y Consular, o por uno de los institutos de lenguas extranjeras con los que se tenga suscrito un convenio a tal efecto”.
El presente Convenio ayudará, además, a fortalecer la cooperación académica y profesional existente y a dar un paso firme hacia la integración y el desarrollo de capacidades del servicio exterior paraguayo.
Asunción, 3 de junio de 2026
Compartir esta noticia
En la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López se dio inicio en la fecha al tercer semestre del curso de formación, correspondiente al periodo 2023-2024, conforme a lo establecido en la Resolución Ministerial N° 128, del 22 de febrero del presente año.
Ver Más
“Las Negociaciones del Mercosur y la Unión Europea: Estado de situación” fue el tema del conversatorio efectuado ayer en el que intervinieron la embajadora Patricia Frutos, viceministra de Relaciones Económicas e Integración, la embajadora Helena Felip y el embajador Enrique Franco.
Ver Más
La “Protección y salvaguarda de los derechos de las poblaciones migrantes paraguayas en España” fue el tema del trabajo de investigación que la ministra María Soledad Saldívar expuso y defendió ayer en un acto realizado en el Aula Magna de la Academia Diplomática y Consular.
Ver Más
La “Vida política, filosófica y diplomática del cubano José Martí” fue el tema expuesto por el doctor Rolando González Patricio, diputado de la República de Cuba y presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), en el conversatorio que se desarrolló ayer en el Aula Magna de la Académica Diplomática y Consular.
Ver Más
Se realizó en el Aula Magna de la Academia Diplomática y Consular el acto de defensa oral del trabajo de investigación denominado: “Aporte de las acciones realizadas en el Centro Cultural de la República del Paraguay en Argentina a la imagen país en el área de la cultura”, presentado por la ministra Lourdes Espínola Wiezell.
Ver Más
En el marco de las actividades de formación en lenguas extranjeras impulsadas por la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López, se dio inicio al curso de portugués, dirigido especialmente a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver Más