En la sede de la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, tuvo lugar la firma del Convenio de Colaboración entre la referida Academia y el Instituto Dante Alighieri.
Procedieron a la suscripción la embajadora Estefanía Laterza de los Ríos, directora general de la citada casa de estudios, y la señora Mirian Viviana Ruggero Laurino, presidenta de la Sociedad Dante Alighieri.
El acto contó con la presencia del Viceministro de Administración y Asuntos Técnicos doctor Miguel Ángel Aranda, como testigo de honor de la firma del documento y de Vicenzo Liguori, Director de Lengua y Cultura Italiana de Asunción.
El mencionado instrumento tiene por objeto promover la cultura y la enseñanza del idioma italiano, así como el reconocimiento de los certificados de estudio de la lengua italiana, expedidos por el aludido Instituto a los funcionarios y personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, en los niveles aprobados conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
La firma realizada es un paso significativo que el Ministerio de Relaciones Exteriores lleva adelante a través de la Academia Diplomática y Consular, para el cumplimiento del mandato de la Ley 6935 del Servicio Diplomático y Consular y del Servicio Administrativo y Técnico, en cuanto al cumplimiento del requisito de competencias en idiomas extranjeros, donde se dispone que “los funcionarios podrán ser examinados por el Laboratorio de Idiomas de la Academia Diplomática y Consular, o por uno de los institutos de lenguas extranjeras con los que se tenga suscrito un convenio a tal efecto”.
El presente Convenio ayudará, además, a fortalecer la cooperación académica y profesional existente y a dar un paso firme hacia la integración y el desarrollo de capacidades del servicio exterior paraguayo.
Asunción, 3 de junio de 2026
Compartir esta noticia
En el Hall Principal del Palacio Benigno López, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con presencia del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy tuvo lugar la presentación oficial de la Revista Diplomática N° 11.
Ver Más
En sede de la Academia Diplomática y Consular, se abordó hoy una explicación exhaustiva sobre la relevancia de las relaciones internacionales y la formación continua y sistémica de los diplomáticos paraguayos
Ver Más
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, se reunió ayer con autoridades de la Academia Diplomática y Consular y con los terceros secretarios que habían ingresado a la carrera diplomática y consular mediante el Concurso XV
Ver Más
Un ilustrativo y apasionante seminario sobre “Corea al día de hoy” tuvo lugar en la Academia.
Ver Más