Viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay y Colombia acordaron fortalecer la relación económica y comercial entre ambos países
Publicado: 11/06/18 05:00:p. m.

Viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay y Colombia acordaron fortalecer la relación económica y comercial entre ambos paísesLa V Reunión de Consulta y Concertación Política Paraguay-Colombia, realizada en la sede la Cancillería Nacional, culminó con la firma del Acta por parte del Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Hugo Saguier Caballero, y la Viceministra colombiana de Relaciones Exteriores, Embajadora Luz Stella Jara Portilla.

En la oportunidad, las delegaciones realizaron una evaluación del estado de los diversos temas de la agenda bilateral y consideraron nuevas acciones de cooperación y coordinación intergubernamental, resaltando la voluntad de ambos Gobiernos de continuar fortaleciendo y profundizando los diversos ámbitos de la relación bilateral.

El encuentro se caracterizó por el espíritu de entendimiento, con base en los sólidos lazos de amistad y cooperación que sustentan las relaciones entre Paraguay y Colombia.

Ambas delegaciones realizaron una revisión de los temas de la agenda bilateral, y destacaron el excelente nivel en que se encuentran las relaciones entre Paraguay y Colombia, en todos los ámbitos, y su complacencia por los procesos electorales culminados en el año en curso que demuestran la fortaleza de las instituciones democráticas y de la participación ciudadana en ambos países.

Asimismo, se acordó fortalecer la relación económica y comercial, iniciativas de integración productiva, el intercambio de informaciones y el monitoreo del comercio bilateral, la promoción de las inversiones y el aumento del comercio bilateral por medio del incremento de actividades destinadas a tales fines, como la organización de reuniones, foros de negocios y seminarios con participación de representantes del sector público y privado de ambos países.

Destacaron la creciente cooperación existente en materia de Defensa, destacando la participación de militares paraguayos como miembros de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en el Proceso de Paz de Colombia, la suscripción del Acuerdo de Ejecución Específica de Cooperación entre la Industria Militar Colombiana (INDUMIL) y la Dirección de Material Bélico del Paraguay (DIMABEL); y la próxima suscripción del Instrumento de Rondas de Conversaciones entre Altos Mandos Militares. Asimismo, alentaron a continuar los esfuerzos tendientes a considerar la oferta logística de Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Naval(COTECMAR).

Resaltaron la importancia de impulsar el intercambio periódico de información y experiencias, en el marco del Acuerdo de Cooperación Académica entre la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la Academia Diplomática “Augusto Ramírez Ocampo” del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia.

Se acordó fortalecer la cooperación consular entre ambos Ministerios de Relaciones Exteriores, así como el diálogo y la cooperación en materia de atención a las comunidades nacionales en el extranjero, a través de la reactivación de los mecanismos correspondientes. Asimismo, destacaron la relevancia de continuar las labores conjuntas en el marco del Memorándum de Entendimiento entre Paraguay y Colombia para la Prevención e Investigación del Delito de la Trata de Personas y la Asistencia y Protección de las Víctimas.

Igualmente se resaltó la necesidad de fortalecer los esfuerzos en el Grupo de Lima con el objeto de contribuir a la redemocratización de la República Bolivariana de Venezuela, en el marco del respeto a los principios rectores de la democracia y del Estado de Derecho. De igual manera, acordaron hacer el seguimiento de la denuncia Penal contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional.

Asunción, 6 de noviembre de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#