Solemne y emotiva ceremonia en homenaje al Mcal. Francisco Solano López en Madrid
Publicado: 03/01/19 01:00:p. m.

Solemne y emotiva ceremonia en homenaje al Mcal. Francisco Solano López en MadridEn una solemne y emotiva ceremonia llevada a cabo hoy en el Parque del Buen Retiro, en pleno centro de Madrid, la Embajada Paraguaya acreditada ante el Reino de España recordó el Día de los Héroes y aniversario de la muerte del héroe máximo de la República, el Mcal. Francisco Solano López.

El acto contó con la presencia del canciller nacional Luis Alberto Castiglioni, quien se encuentra en la capital española cumpliendo una visita de trabajo. También asistieron varios embajadores de países amigos, agregados militares, compatriotas residentes e invitados especiales.

Solemne y emotiva ceremonia en homenaje al Mcal. Francisco Solano López en Madrid

El acto se llevó a cabo en el llamado “Paseo Paraguay” en el parque del Buen Retiro, frente a un monumento erigido en homenaje al Mcal. López, diseñado por el Arq. Ramiro Rodríguez Alcalá y esculpido por Francisco Javier Báez, ambos paraguayos.

Los himnos nacionales de Paraguay y España fueron ejecutados por la Banda de Músicos de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid.

En la oportunidad habló el embajador paraguayo Antonio Rivas Palacios, quien dijo que el 1º de Marzo es uno de los días más emblemáticos de Paraguay. “Es un día en el que se conmemora la batalla de Cerro Corá y la muerte del Mariscal Francisco Solano López, quien no se rindió ante el enemigo y con ese gesto garantizó la pervivencia de la República del Paraguay”, sostuvo.

Solemne y emotiva ceremonia en homenaje al Mcal. Francisco Solano López en Madrid

Agregó que conmemorar el aniversario de su muerte como el “Día de los Héroes” es traer al presente aquellas cualidades desplegadas tanto en la paz como en la guerra, y no sólo en la trayectoria del Mariscal sino de toda una generación de héroes, durante ese lustro trágico.

El embajador Rivas recordó que las primeras negociaciones entre la República del Paraguay y el Reino de España se dieron entre los años 1845 y 1882, con la Misión Especial a Europa del primer diplomático del Paraguay, el General Francisco Solano López, en 1853 y 1854, designado por su padre Don Carlos Antonio López.

El diplomático aprovechó la oportunidad para agradecer a las autoridades españolas por la receptividad hacia la gran población paraguaya que reside en España. Además, resaltó el excelente nivel de relación y entendimiento actual entre los gobiernos de Paraguay y España.

Seguidamente se procedió a la entrega de la ofrenda floral ante el monumento al Mcal. López, acompañado por el “Toque de silencio” en recordación a los héroes, ejecutado por la Banda de Músicos de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid, 01 de marzo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#