Paraguay ya no está presente en Venezuela
Publicado: 01/11/19 04:00:p. m.

Paraguay ya no está presente en VenezuelaEl Paraguay dejó de estar presente en Venezuela, afirmó el Ministro Sustituto de Relaciones Exteriores, Embajador Bernardino Hugo Saguier Caballero, en conferencia de prensa ofrecida hoy en la sede de la Cancillería Nacional.

Reveló que ayer jueves 10 de enero, minutos después del anuncio del Presidente de la República, se procedió al retiro del entonces Encargado de Negocios de nuestra Embajada en Caracas, Consejero Celso Riquelme Mendieta, quien hoy ya estuvo presente en el encuentro con los periodistas. Otro funcionario de la Embajada también se retiró y está hoy en Paraguay, incorporado a nuestra Cancillería.

Permanecen en la Embajada funcionarios administrativos locales, venezolanos, que están bajo contrato, para cuidar y proceder a la entrega del inmueble que estaba siendo alquilado, así como finiquitar cuestiones que hacen a cuestiones administrativas.

Paraguay ya no está presente en Venezuela

Simultáneamente, el Embajador de Venezuela en Paraguay, Embajador Alfredo Murga, ayer en horas de la mañana fue invitado a la Cancillería Nacional, y el Director General de Protocolo, Embajador Ceferino Valdez, le informó de la decisión del Gobierno. Se le dio un plazo razonable para retirarse del país, junto a todos los integrantes de su legación.

En función a un Protocolo que existe en el MERCOSUR, se encomendó al gobierno de la República Oriental del Uruguay las cuestiones consulares y la atención particular a nuestros conciudadanos que están en Venezuela, para cualquier tipo de trámites que necesiten, inclusive lo que se refiera a protección de sus intereses. Los trámites se atenderán en el Consulado uruguayo en Caracas.

Paraguay ya no está presente en Venezuela

También ya se están implementando decisiones del Grupo de Lima que aprobó en su reciente Declaración la adopción de medidas financieras, respecto a activos venezolanos y sus controles. Al respecto, ayer ya se dieron las primeras instrucciones al Banco Central del Paraguay (BCP) para su cumplimiento.

El Ministro Sustituto también reiteró lo dicho por el Presidente de la República Mario Abdo Benítez, de que el Paraguay cumplirá con sus compromisos respecto al litigio por la deuda con la petrolera PDVSA, y que espera que cuando se pague la deuda esos recursos sean destinados a mitigar en algo las necesidades sociales de los venezolanos, que están pasando por una etapa difícil en sus vidas por las múltiples carencias que les afecta.

Finalmente, el Embajador Saguier dijo que el Gobierno Nacional está siguiendo muy de cerca y con mucha preocupación la situación en Nicaragua, que de seguir su curso de acción podría convertirse en una segunda Venezuela. Este tema se está tratando con la máxima atención en el Consejo Permanente de la OEA, y nuestro país está atento a lo que se decida.

Asunción, 11 de enero de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#