Paraguay presente en UNISPACE + 50 que se realiza en Viena
Publicado: 06/21/18 04:00:p. m.

Paraguay presente en UNISPACE + 50 que se realiza en Viena

El Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, desde el 18 de junio la comunidad internacional se reúne en Viena para UNISPACE + 50, que celebra el 50 aniversario de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

En la ocasión, la comunidad internacional tiene una oportunidad de reunirse y considerar el curso futuro de la cooperación espacial mundial en beneficio de la humanidad. La Conferencia es también un foro privilegiado para la promoción de la cooperación internacional en el espacio, basada en varios temas clave, como la gobernanza, la creación de capacidades, la interoperabilidad, la resiliencia y el desarrollo sostenible.

Paraguay presente en UNISPACE + 50 que se realiza en Viena

El objetivo compartido de UNISPACE + 50 es construir, junto con todas las partes interesadas, una agenda global Space 2030 para la contribución de las actividades espaciales al logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

En esta oportunidad, nuestro país estuvo presente con la recién creada Agencia Espacial del Paraguay, cuya delegación estuvo integrada por Cnel. DEM (R) Liduvino Vielman Díaz, Presidente de la Agencia Espacial de Paraguay (AEP), Ing. Walter Clarence Haasler, miembro de la Junta de AEP, Abg. Hebe Luisa Romero Talavera, Directora General de Asuntos Jurídicos de la AEP, Dr. Phd. Jorge Kurita, Director General de Planificación de la AEP, Prof. Mg Alejandro José Román Molinas, Director General de Desarrollo Aeroespacial y Ejecución de la AEP, y por el Ministerio de Relaciones Exteriores la Segunda Secretaria Alicia M. Gauto Vázquez, de la Misión Permanente de Paraguay en Viena.

UNISPACE + 50 consta de dos partes principales: Un Simposio UNISPACE + 50, dirigido a la comunidad espacial en general, los días 18 y 19 de junio; Un segmento especial de alto nivel UNISPACE + 50 del 61 ° período de sesiones de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS) los días 20 y 21 de junio. Del 22 al 29 de junio, COPUOS volverá a su sesión ordinaria.

Paraguay presente en UNISPACE + 50 que se realiza en Viena

Cabe destacar que en el año 2017, el Paraguay participó por primera vez de la Comisión para usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas (COPUOS) en calidad de Estado Observador y en el presente periodo de sesiones lo hace como Estado en proceso a convertirse en Miembro Pleno de la Comisión.

La Delegación Nacional mantuvo importantes reuniones bilaterales entre las que se destacan con ESA (Agencia Espacial Europea), NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) y JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial).

En la ocasión, el Paraguay ha expresado su compromiso de trabajar con espíritu cooperativo para avanzar en los objetivos que se propone UNISPACE+50 y sus deseos de trabajar con toda la comunidad internacional a fin de que los beneficios del espacio puedan ser gozados no solamente por la generación presente sino también por las generaciones futuras.

Cabe recordar que la Primera Conferencia fue celebrada en 1968, UNISPACE II en 1982 y UNISPACE III en 1999, todas en la ciudad de Viena. El evento es coordinado por UNOOSA (Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre).

Viena, 21 de junio de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#