Paraguay participará en evaluación de la situación en Venezuela y Nicaragua
Publicado: 01/03/19 04:43:p. m.

Paraguay participará en la Reunión Ministerial del Grupo de Lima, que sesionará mañana viernes, 4 de enero de 2019, en la capital peruana, para efectuar una nueva evaluación ante la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela, reflejada en una migración masiva de venezolanos hacia los países de la región.

El Grupo de Lima es una instancia multilateral que se estableció tras la denominada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017 en la capital homónima, donde se reunieron representantes de 14 países con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela. Entre otros puntos, critica la ruptura del orden institucional en el país sudamericano, promueve elecciones libres, liberación de los presos políticos y ofrece ayuda humanitaria. El grupo se encuentra integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Es oportuno recordar que el Paraguay, conjuntamente con los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Perú, y Canadá, ha solicitado a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Señora Fatou Bensouda, la apertura de una investigación sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad que habrían tenido lugar en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro, a partir del 12 de febrero de 2014. Tal petición está amparada en de artículo 14 del Estatuto de Roma, por el cual se constituyó la citada Corte Penal.

Asimismo, en el mencionado encuentro también se tiene previsto considerar el agravamiento de la crisis política y social que afecta a la República de Nicaragua.

Asunción, 3 de enero de 2019


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#