​Para el Paraguay la integración regional es un imperativo, dijo Castiglioni en España
Publicado: 03/05/19 01:51:p. m.

Entre los diversos temas abordados por el Canciller Luis Alberto Castiglioni durante la presentación de la nueva “Política Exterior del Paraguay” en Casa de América, Madrid, expuso sobre la postura del país respecto a la integración regional.

Manifestó que para el Paraguay la integración regional no es una opción sino un imperativo, y expresó la necesidad de redoblar esfuerzos en el Mercado Común del Sur (Mercosur) para reformar este bloque.

“Para el Paraguay, por razones de geografía y economía, la integración regional no es una opción, es un imperativo, ésta razón es la que mueve al país a tener un protagonismo activo en toda iniciativa que promueva la complementariedad económica, desarrollar la conectividad y la infraestructura y crear condiciones para que la ciudadanía acceda a mejores estándares de vida”, indicó.

Pese a las críticas y a los avances registrados en el MERCOSUR en materia económica y comercial, dijo que para alcanzar las metas trazadas inicialmente en el Tratado de Asunción, “es necesario redoblar esfuerzos para impulsar labores de armonización de disciplinas y prácticas comerciales, facilitación de comercio, diversificación e incremento de intercambios económicos y mercantiles”.

“El Paraguay se reafirma en su compromiso con los principios del Tratado de Asunción, en su voluntad de fortalecer al Mercosur, cree igualmente que ha llegado el momento de reformar el Mercosur y por ello se debe entablar un diálogo sincero entre todos los socios del bloque, haciendo un análisis de las particularidades y desafíos que plantea el mundo de hoy en las áreas que requieren ajustes sustanciales, creemos que están dadas las condiciones”, enfatizó.

En cuanto a las negociaciones birregionales entre el Mercosur y la Unión Europea, expresó que las mismas han registrado avances sustantivos, pero que las partes siguen buscando los entendimientos necesarios para llegar al Acuerdo de Libre Comercio. No obstante se mostró optimista que en el transcurso del año se llegue al entendimiento deseado en vista a las muchas concesiones que ya lleva este proceso negociador.

El Canciller Nacional también se refirió al bloque denominado Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyo fracaso se debe a la ideologización y por lo tanto se impone su extinción y crear otro espacio de integración entre países de Sudamérica.

“Hemos tenido otra plataforma denominada Unasur, fue la gran apuesta de un grupo de países en un proyecto regional de integración no comercial erigido sobre la base de un entendimiento de marcado tinte ideológico. Creemos que la ideologización desarrollada en el proceso de construcción de esta plataforma la ha hecho fracasar, para nosotros la Unasur ha fracasado porque se ha ideologizado el relacionamiento entre los países, por eso el Paraguay ha dicho que es necesario acabar con esta plataforma y sustituirla por otra, en donde se ponga énfasis en lo que realmente importa al desarrollo de todos los países miembros. Creemos que a esta altura casi no hay una manera de rescatar a la Unasur, por lo que se debe tomar la decisión de extinguir”, indicó.

Madrid, 5 marzo de 2019


Temas / Categorías
Principal

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#