Misión Técnica del Gobierno Nacional impulsa el establecimiento de instrumentos para el monitoreo del comercio con los Estados Unidos
Publicado: 12/21/17 02:00:p. m.

El Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunica que una misión de técnicos integrada por distintas entidades del Estado, evalúo con funcionarios del Homeland Security, Departamento de Estado y otras agencias del Gobierno de los EE.UU, el funcionamiento de la Unidad de Transparencia Comercial (TTU por sus siglas en inglés), establecido por el Memorándum de Entendimiento suscripto entre las partes, en el mes de junio de 2016.

En ese sentido, se pasó revista a la situación de los usuarios y accesos habilitados, las capacitaciones realizadas y las actualizaciones de datos que conforman el esquema del monitoreo en tiempo y forma de los intercambios comerciales.

En la ocasión, Paraguay expuso sobre la situación actual de las relaciones entre ambos países, enfatizando los trabajos en materia de lucha contra el lavado de dinero, la piratería y los crímenes transnacionales, en cumplimiento de normas a nivel internacional, especialmente las tareas conjuntas en la región de la triple frontera.

Por su parte el Gobierno Norteamericano ratificó su intención de seguir cooperando con el Paraguay, a fin de de avanzar en los objetivos comunes, subrayando que en la actualidad cuenta con 16 TTU alrededor del mundo, con posibilidad de ampliar la Unidad en Asunción a nivel regional, para un mayor intercambio de informaciones vinculadas a los flujos comerciales y detectar los problemas derivados de los crímenes transnacionales.

También fue objeto de revisión, el Proyecto de Memorándum de Entendimiento para la implementación del sistema anticipado de información de pasajeros, cuyo instrumento será firmado entre la Dirección Nacional de Aduanas y Homeland Security. En este marco, los EE.UU. proveerá el software para el cruce de información de pasajeros a ser proveída por las aerolíneas internacionales.

Finalmente, se coincidió en la importancia de actualizar el Acuerdo de Cooperación Aduanera para dar viabilidad jurídica al procesamiento de ilícitos aduaneros, tanto en sede criminal o infraccional/administrativa, conforme a la legislación paraguaya y dar previsibilidad a la adopción de otras herramientas o aplicaciones más dinámicas de apoyo al comercial internacional.

La delegación paraguaya está conformada por el Ministro Didier Olmedo, Director General de Comercio Exterior; Embajadora Sophia Lopez Garelli, Directora General de Asuntos Especiales; Luis Bianchi, Director de Comercio Exterior e Inversiones; Gerardo Bogado, Jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA); y Abog. Nelson Báez, Coordinador de la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA), Supervisor TTU PY, NCP Control de Contenedores UNODC/OMA PY de la Dirección Nacional de Aduanas.

Asunción, 21 de diciembre de 2017



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#