Gobierno califica de excelente la primera cumbre entre los presidentes Abdo y Bolsonaro
Publicado: 03/12/19 08:00:p. m.

Gobierno califica de excelente la primera cumbre entre los presidentes Abdo y BolsonaroEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su comitiva, retornaron esta misma tarde tras reunirse hoy, en Brasilia, con el presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro.

El canciller nacional Luis Alberto Castiglioni actuó de vocero y manifestó que estaban muy contentos y conformes con la primera cumbre bilateral entre ambos mandatarios. “El ambiente ha sido excelente; se han tocado todos los temas más importantes referentes a nuestro relacionamiento bilateral”, remarcó.

Informó que, primero en la reunión privada y, luego, en la reunión ampliada, los temas tratados fueron la renegociación del Tratado de Itaipú, el caso Arrom-Martí, la cooperación y lucha contra el crimen transnacional, fundamentalmente en las áreas transfronterizas, la complementación a través de la cadena de valor, fundamentalmente en las áreas industriales, y los intereses compartidos en el ámbito internacional.

CASO ARROM-MARTÍ. Respecto a la situación de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, que tienen refugio político en Brasil, el canciller Castiglioni destacó la categórica declaración del presidente Bolsonaro, quien ratificó públicamente que el Brasil ha dejado de ser refugio de delincuentes y bandidos comunes y que aguardaban la evaluación de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), sobre el status de refugiado de los prófugos de la justicia paraguaya.

Esas declaraciones “nos ha llenado de satisfacción, porque tenemos mucha esperanza, y ahora fundadas, de que finalmente se levantará el status de refugiado político de Arrom, Martí y Colmán”, acotó.

“En este momento está tratando la Comisión Nacional de Refugiados, pero luego la última palabra la tiene el ministro de Justicia, Sergio Moro. Él tiene la última palabra y eso es inapelable”, indicó el ministro.

RENEGOCIACIÓN DE ITAIPÚ. Al respecto, el secretario de Estado resaltó que “lo más importante es que se ha ratificado la decisión de que las negociaciones se hagan entre las altas partes. Es decir, entre los presidentes de la República y las cancillerías, que todo el resto actuarán como coadyuvantes y asesores, pero las negociaciones se llevarán adelante con total transparencia, comunicando siempre a la ciudadanía de ambos países del avance entre las altas partes, y fundamentalmente con la convicción de estas negociaciones futuras tiene que dar como resultado una justicia para los dos lados”.

Castiglioni dijo que en las negociaciones no debe haber vencedores ni vencidos. “Aquí los dos países tienen que ganar, ese es el espíritu y ese es el resultado de esta primera reunión, que se ha dado dentro de un marco de absoluta confianza mutua, lo cual nos pone muy optimistas por el marco que tendrán estas negociaciones”, expresó.

CRIMEN TRANSNACIONAL. Sobre este punto, el canciller manifestó que el gobierno brasileño valoró muchísimo el gran empeño puesto por Paraguay, desde la asunción al gobierno de Mario Abdo, en el combate al crimen transnacional. “Ellos están enterados absolutamente de todo lo que estamos logrando y haciendo”, agregó.

Dijo que Brasil valora la captura de gran cantidad de drogas, cuya buena parte de los cargamentos tienen como destino final el mercado brasileño y otra parte es utilizada como corredor.

También apreciaron la rapidez del gobierno paraguayo para entregar a los criminales del Comando Vermelho y del PCC que son capturados y están en prisión en nuestro país. “Valoran y esperan que eso se fortalezca, porque esa será la manera en que se coopere mucho más eficientemente”, enfatizó.

Informó que los ministros de las áreas de seguridad de la República del Brasil, y el ministro del Interior de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, quedaron en permanente contacto para coordinar todas las acciones de las fuerzas de seguridad para que la lucha se haga cada vez más eficiente.

INFRAESTRUCTURA. El ministro Castiglioni señaló que en las próximas semanas ya se estará procediendo a plantar la piedra fundamental del segundo puente sobre el río Paraná y ya se estarán haciendo las primeras excavaciones.

Hay intención de que los dos presidentes estén presentes en ocasión del lanzamiento de las obras, agregó.

El presidente Bolsonaro inclusive manifestó que quiere inaugurar durante su gobierno el puente que unirá Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay, así como los puentes sobre el río Apa.

UNASUR. El ministro de Relaciones Exteriores adelantó que Abdo Benítez y Bolsonaro acordaron una salida conjunta de Unasur y la creación de una nueva plataforma política. “Nuestra salida de Unasur será coordinada dentro del grupo denominado G5, integrado por Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú”. Recordó que Colombia ya denunció el Tratado.

Reiteró que la nueva plataforma sería Prosur, el tema a ser debatido el próximo 22 de marzo, en Santiago de Chile.

Asunción, 12 de marzo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#