En programa televisivo Canciller Loizaga confirma la continuidad de las conversaciones con la UE
Publicado: 03/03/18 09:00:a. m.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, reiteró hoy que hay avances con la Unión Europea, y expresó que las tratativas continuarán los próximos días, con perspectiva de que en dos o tres semanas más, se llegaría al consenso deseado en los temas sensibles para dar por concluido las negociaciones, y dejar el escenario listo para la suscripción del Acuerdo de Libre Comercio.

“Estas dos últimas semanas tuvimos una intensa actividad, porque Paraguay como Presidente Pro Témpore del MERCOSUR tuvo la sede para la ronda nuevamente de negociaciones con la Unión Europea. Estuvieron todos los Coordinadores del bloque regional, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y también la contraparte presidida por la negociadora de la UE, Sandra Gallina”, manifestó el jefe de la diplomacia paraguaya, al ser entrevistado en los estudios del Sistema Nacional de Televisión, Canal 9, por el periodista Carlos Granada, en el programa sabatino “Pulso Urbano”.

En la visita al medio de comunicación, estuvo acompañado por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Federico González.

Ambas autoridades fueron invitadas para exponer sobre “El posicionamiento del país en el mundo”, y en ese contexto el Ministro Loizaga se refirió a las negociaciones con la UE, que es un tema de actualidad y gran impacto, nacional, regional e internacional.

Al respecto, el Ministro Loizaga explicó que ayer concluyó en el Comité Olímpico Paraguayo la denominada ronda de Asunción.

“Podemos decir que hemos avanzado; no son temas fáciles, es un complejo muy grande todo lo que implica este tipo de negociaciones en materia de Acuerdo comercial; hay intereses y sensibilidades de cada país; a veces se nota cierta ansiedad en la opinión pública, en los sectores empresariales sobre cómo va este tipo de negociaciones, que no es algo que pueda salir de un día para el otro”, informó.

Recordó que el Acuerdo birregional es un objetivo que se viene buscando desde hace 19 años, y que en el proceso tuvo mucho que ver la postura asumida por Paraguay.

Hay que decir que a partir del 2015 el MERCOSUR volvió a tomar su rumbo. El Presidente de la República, Don Horacio Cartes, en su primera intervención comomiembro del MERCOSUR, Paraguay, señaló que el bloque tenía que retornar a su origen, que es el plano comercial, económico, de libre tránsito de personas y bienes, y olvidar lo que nos llevó a una situación de paro total del MERCOSUR que fue el plano ideológico.

“Este cambio contribuyó enormemente para retomar las negociaciones con la Unión Europea, que fue aquí en Asunción durante la Presidencia Pro Témpore del Paraguay, en octubre de 2015, en ocasión en que los Ministros de Relaciones Exteriores, reunidos en la Cancillería Nacional, aprobaron la decisión de presentar la oferta, que en ese momento la UE no consideró muy satisfactorio por el porcentaje de cobertura del comercio.

Al brindar una referencia sobre el curso de las tratativas indicó que a la fecha el bloque sudamericano ha llegado al 90 ó 92 por ciento de cobertura de su universo arancelario, “pero como resultado final de lo que concluyó ayer, vamos a seguir la semana que viene, y en el plazo de dos o tres semanas ojalá se pueda llegar a una coincidencia total sobre los temas que aún quedan por resolverse, que son los más sensibles, como el sector de automotores, patentes”, explicó.

Igualmente precisó que el Paraguay permanentemente ha hecho hincapié, tanto entre los socios del MERCOSUR como con la Unión Europea, el trato especial y diferenciado que tiene que tener en este contexto, y una de las razones principales para esta consideración es para compensar la asimetría “Esto es para nosotros un pilar muy importante en todas las negociaciones que el MERCOSUR va llevar adelante conforme a la agenda internacional que tiene”, puntualizó.

Por su parte, el Viceministro Federico González, definió que a través de la exitosa gestión diplomática el Paraguay está conquistando hoy grandes mercados para sus productos.

A modo de ejemplo comentó que durante el actual período gubernamental nuestro país ha llegado a 80 mercados para la comercialización de la carne vivida, de las cuales 50 permanecen como compradores activos.

El Canciller acotó que la carne paraguaya ha llegado a lugares impensados en años anteriores, como por ejemplo Vietnam, que es también comprador de este rubro alimenticio.

Otro dato importante suministrado en el plano comercial, es la política implementada por el gobierno nacional de potenciar la productividad del país. En ese sentido, los productos de la maquila ya ingresaron al país más de 100 millones de dólares americanos.

Finalmente, el Ministro Loizaga destacó como otro logro trascendente, el arreglo de la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá, mediante un acuerdo que los Presidentes de ambos países, Horacio Cartes y Mauricio Macri, formalizaron a través de un acta de entendimiento firmado en la propia usina hidroeléctrica sobre el Río Paraná.

“Es un acuerdo muy conveniente para el Paraguay”, dijo el Canciller Loizaga, quien también adelantó la conformación de un equipo de expertos para preparar las negociaciones con Brasil respecto al tratado de Itaipú.

Asunción, 3 de marzo de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#