En la Cancillería se realizó la Presentación del Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030
Publicado: 07/10/18 02:28:p. m.

En la Cancillería se realizó la Presentación del Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030

La Vicepresidenta de la República, Doña Alicia Pucheta de Correa, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, presidieron el acto de “Presentación del Informe Nacional Voluntario sobre la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Paraguay 2018”, que se llevó a cabo en el Palacio Benigno López.

“Con especial satisfacción nos place presentar el primer Informe Nacional Voluntario del Gobierno de Paraguay, en el marco del compromiso que asumimos a nivel país, como signatarios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En aquella histórica Cumbre en Nueva York, Paraguay se unió a 192 países en la aprobación por unanimidad de la Agenda 2030. Ese día hicimos la firme promesa de tomar medidas concretas para su implementación como Plan de Acción enfocado en las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y el trabajo en conjunto”, expresó en la apertura del evento el Ministro Loizaga.

Refirió que el informe contiene el detalle de los procesos institucionales y de planificación que estamos llevando a cabo por el Paraguay para la implementación de la citada Agenda.

En la Cancillería se realizó la Presentación del Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030

Explicó que un avance importante para el cumplimiento de los ODS ha sido la creación, en el año 2016,de la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la implementación, seguimiento y monitoreo de los Compromisos Internacionales asumidos por el país en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene a su cargo la Coordinación, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y el Gabinete Social de la Presidencia de la República.

A través de esta Comisión, se realizaron tareas tendientes a la consolidación de la estructura institucional, la apropiación de los ODS y el establecimiento de alianzas estratégicas con diversos sectores, todas ellas orientadas a mejorar las condiciones para el cumplimiento de las metas establecidas en los ODS. Como resultado de este proceso se han considerado dichas metas en diversos planes sectoriales construidos en este periodo y para otros que están en proceso, habiéndose generado instrumentos y herramientas innovadoras que, sin dudas, contribuirán con el seguimiento y monitoreo del logro de los Objetivos.

En la Cancillería se realizó la Presentación del Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030

En otro momento de su discurso el Canciller Nacional manifestó que “a través de esta Comisión, hemos realizado tareas tendientes a la consolidación de la estructura institucional, la apropiación de los ODS y el establecimiento de alianzas estratégicas con diversos sectores, todas ellas orientadas a mejorar las condiciones para el cumplimiento de las metas establecidas en los ODS. Como resultado de este proceso se han considerado dichas metas en diversos planes sectoriales construidos en este periodo y para otros que están en proceso, habiéndose generado instrumentos y herramientas innovadoras que, sin dudas, contribuirán con el seguimiento y monitoreo del logro de los Objetivos”.

Recordó que los Presidentes de los tres Poderes del Estado, suscribieron la Declaración Conjunta Interpoderes de la República del Paraguay, “hecho que constituye un hito importante en el país para la instalación, implementación y cumplimiento de la Agenda 2030 y que fuera calificado como un “acto único en América Latina” por parte de los expertos internacionales que asistieron al evento. En dicha Declaración, se reconoce “la relevancia de los 17 objetivos acordados, con sus metas e indicadores, y la estrecha interrelación existente entre los mismos. Asimismo, reconoce la importancia de la adecuada alineación del Plan Nacional de Desarrollo del Paraguay con los ODS”.

En la Cancillería se realizó la Presentación del Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030

Cabe señalar que el referido acto contó con la presencia de altas autoridades nacionales, destacándose la señora María Soledad Núñez Méndez, Ministra Secretaria Ejecutiva de Vivienda y el Hábitat; Dr. James Spalding, Director General Paraguayo de la Entidad Itaipú Binacional; Alfonso Fernández, Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Federico González; Embajadores, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado, y Representantes de Agencias Internacionales.

Posteriormente, se refirió a la importancia del evento, Don Alfonso Fernández, Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y finalmente dio detalles del informe el Coordinador de la Comisión ODS Paraguay, Ministro Raúl Montiel.

Firma de Acuerdo

En el marco del referido acto, se procedió igualmente a la suscripción del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Entidad Binacional Itaipú. El documento fue firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, y el Director General Paraguayo de Itaipú, Dr. James Spalding.

El precitado instrumento tiene por objeto establecer las condiciones de cooperación entre las Partes, para el intercambio de informaciones y documentos, asesoramiento técnico y fortalecimiento de la Comisión ODS Paraguay.

Asunción, 10 de julio de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#