El Canciller Nacional insta a Cónsules a priorizar las “relaciones humanas”
Publicado: 01/15/18 03:00:p. m.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que tuvo lugar en la fecha, en el Salón de Actos de la Institución, las “Jornadas instructivas sobre temas consulares”, dirigidas a funcionarios designados para cumplir funciones en los consulados del país o en las secciones consulares de las Embajadas en el Servicio Exterior paraguayo. En un momento de esta actividad, el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, se dirigió al auditorio y dejó un mensaje para todos.

Siguiendo con el objetivo de eficiencia y excelencia en cuanto a los funcionarios que irán a prestar servicios en el exterior, ya sean diplomáticos o consulares, lo primero que solicitó el Canciller Nacional en este proceso, “lo primero que tienen que priorizar son las relaciones humanas, con sus compañeros de trabajo, y por sobre todo también entender que en esta carrera hay una jerarquía que todos tenemos que respetar, de arriba para abajo y de abajo para arriba, en igualdad de condiciones”.

Remarcó igualmente que no se debe olvidar que el Jefe de Misión la Diplomática en el país donde los Cónsules ejercen sus funciones, como dice nuestra Ley, es el supervisor, el superintendente de las funciones en los consulados y de los Cónsules.

Al respecto, puntualizó que la relación con los Embajadores debe ser respetuosa, constante, y por sobre todo, mantenerle informado de los principales hechos o sucesos en los lugares donde el consulado cumple sus funciones.

Asimismo, puso énfasis en la apreciación que suele generar la condición de funcionario consular, que a veces pareciera afectarse con menoscabo en sus funciones. “No es así. Tanto la función consular como la función diplomática, se encuentran en un mismo nivel, en un mismo plano de igualdad de trabajo, y fundamentalmente, la responsabilidad que tienen los Consulados, ya sea los que están dentro de una Embajada como oficina consular, o fuera de ella, es la de atender a nuestros compatriotas, asistir a nuestros connacionales, y también buscar su inserción en la sociedad donde están cumpliendo sus funciones”.

Insistió en que el funcionario consular no debe limitarse al trabajo de oficina de firmar y expedir papeles, sino que a la vez debe proyectarse hacia las diversas entidades de comercio en las ciudades donde presta servicio, para buscar en la medida de lo posible las oportunidades de nuevos mercados, alentando a los ciudadanos locales a venir al Paraguay, ver las oportunidades que ofrece y facilitarles el desplazamiento para que puedan concretar sus negocios.

En otro momento el Ministro Loizaga anunció que dentro de poco, funcionarios diplomáticos con rango de Embajadores serán Cónsules Generales, porque existen lugares donde la jerarquía de esa representatividad ante un gobierno o un Estado Federal, indique la necesidad de tener allí a funcionarios con ese tipo de grado, enfatizó.

En la mesa principal, el Canciller Nacional estuvo acompañado por el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Luis Fernando Avalos, y por la Viceministra de Administración y Asuntos Técnicos, Embajadora Terumi Matsuo de Claverol.

La jornada consular

Las “Jornadas instructivas sobre temas consulares”, contó con la presencia y participación de la Viceministra de Administración y Asuntos Técnicos, Embajadora Terumi Matsuo de Claverol, del Director General de Asuntos Consulares, Ministro Juan Ignacio Livieres Ocampos, de la Directora de Política Consular, Ministra Lourdes Bogado y de otros funcionarios de la sección consular.

El acto de apertura estuvo a cargo de la Viceministra Terumi Matsuo, quien puso de relieve la importancia de estas jornadas, que tiene como objetivo brindar las informaciones esenciales y los lineamientos relacionados a la política consular que desarrolla la actual administración de gobierno.

A su turno, el Director General de Asuntos Consulares, Ministro Livieres Ocampos, dio la bienvenida a los participantes y destacó el importante papel que cumplen los cónsules en el exterior, principalmente en lo que hace a la atención de los connacionales en el exterior, teniendo en cuenta las diversas situaciones que se presentan con los compatriotas que migran a diversos países del mundo.

El desarrollo de los temas que abarcan los diferentes aspectos de la función consular, estuvo a cargo de la Ministra Lourdes Bogado. En tal sentido, brindó una amplia explicación de los alcances de la convención de Viena, en cuanto a las funciones consulares, además de explicaciones sobre Convenios interinstitucionales vigentes. También señaló la importancia de la remisión de informa mensuales sobre las actividades desarrolladas a la Dirección General de Asuntos Consulares y a la Dirección de Política Consular.

Temas que tienen que ver con los procesos de legalización de Documentos, la Asistencia Social a los connacionales que requerían esta atención, lo relativo a los Pasaportes y Visas, además de temas administrativos, formaron parte de las jornadas instructivas.

También los temas relativos aspectos jurídicos y legales, el subsidio para la Asistencia Social, la trata de personas, así como las disposiciones relativas al manejo de los recursos humanos, fundamentalmente lo que hace al reglamento interno para el Servicio Exterior y la contratación de personal en las misiones diplomáticas y consulares, formaron parte de las exposiciones.

Asunción, 15 de enero de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#