El Canciller Nacional encabezó la presentación de la herramienta digital “Mapa de Cooperantes”
Publicado: 05/11/18 10:22:a. m.

En la sede de la Cancillería Nacional se presentó la herramienta digital denominada “Mapa de Cooperantes”, que es un instrumento desarrollado para orientar las oportunidades de cooperación y articular relaciones entre los Organismos y Entidades del Estado beneficiarios y los socios cooperantes.

Dicha presentación estuvo a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, quien en su discurso afirmó que dicha herramienta tecnológica, moderna y transparente, “permitirá contar con d

atos más precisos y estadísticas para definir las áreas prioritarias, evitar superposición de esfuerzos, mejorar la distribución geográfica de la cooperación y socializar los proyectos en sus diferentes etapas, reforzando el empeño hacia una cooperación cada vez más eficiente”.

Seguidamente puntualizó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, como institución nacional responsable de la ejecución de la política exterior, considera la cooperación como el vínculo que nos une a países amigos en torno a compromisos comunes, sobre la base de la solidaridad, de la empatía y de intereses nacionales.

“Hoy, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030, el Acuerdo de París, el Agenda de Acción de Adis Abeba sobre Financiación para el Desarrollo, entre otros, son la hoja de ruta que nos lleva a caminar juntos buscando “no dejar a nadie atrás”, procurando el bienestar y la mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos, la reducción de las desigualdades e instituciones eficientes”, manifestó.

En el evento también participaron el Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación, Ministro José Molinas, quien explicó la importancia del “Mapa de Cooperantes”, yrepresentantes del Ministerio de Hacienda, que son las instituciones oficiales que integran el Comité Técnico Interinstitucional en materia de cooperación internacional.

En el auditorio estuvieron presentes igualmente miembros del Cuerpo Diplomático Acreditado; Viceministros, Directores Generales, Directores, Asesores y funcionarios de las instituciones involucradas en el tema de la cooperación internacional.

Por su parte, la Viceministra de Crecimiento Económico de la Secretaría Técnica de Planificación, Jazmín Gustale, con el apoyo de un vídeo, explicó de manera sintética como funciona el mencionado mapa, y como se puede acceder a las informaciones segmentadas insertas en la plataforma digital.

El “Mapa de Cooperantes” es una herramienta de información pública, la cual brinda transparencia al proceso de Cooperación Internacional y a la ejecución de los proyectos ejecutados con esta modalidad, alineados a las metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030.

En el sitio online podrá consultarse la cantidad de proyectos financiados por Cooperantes, los montos destinados a Paraguay a través de cooperación, la ejecución de proyectos cumplidos y vigentes, además del alcance territorial de los proyectos; los ejes estratégicos y sectores del PND a los cuales se ajustan.

El crecimiento económico y el desarrollo que el Paraguay ha alcanzado, lo ubican como un país de renta media alta según el Banco Mundial. Esta clasificación obliga a nuestro país, que ha sido tradicionalmente receptor de cooperación de la Ayuda Oficial al Desarrollo, o la cooperación Norte-Sur, a incorporarse al escenario internacional a través de sus mejores prácticas, como oferente de Cooperación Sur-Sur.

Estas experiencias, permitirán ofrecer como ventajas competitivas altas capacidades técnicas desarrolladas en sectores de producción agrícola; derechos humanos; turismo; generación y manejo de hidroelectricidad; administración pública; entre otros.

Asunción, 11 de mayo de 2018

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#