Destacan en la 48° Asamblea General que participación del Paraguay ante el organismo es soberana y con apego a los principios y valores democráticos
Publicado: 06/04/18 07:00:p. m.

Destacan en la 48° Asamblea General que participación del Paraguay ante el organismo es soberana y con apego a los principios y valores democráticosEn el marco de la segunda sesión plenaria del 48° Período de Sesiones Ordinarias de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, que se lleva a cabo en Washington, le correspondió a la Representante Permanente del Paraguay ante la OEA, Embajadora Elisa Ruiz Díaz, pronunciar el discurso correspondiente al Paraguay, teniendo en cuenta que el Canciller Nacional, Embajador Eladio Loizaga, presidió la reunión en carácter de Presidente de la Asamblea.

Antes de concluir su discurso, la Embajadora Ruiz Díaz subrayó vehemente que la actuación del Paraguay en dicho organismo, “se rige por un estricto apego a nuestra Constitución nacional, a los principios y valores democráticos, a una política exterior soberana e independiente y no responde a nadie más que al pueblo y nuestra historia”.

En la ocasión, la diplomática paraguaya refirió que la administración del Presidente Horacio Cartes culmina este agosto de 2018, y la realización en Paraguay de la Asamblea General del año 2014, es una muestra plausible de su compromiso y del pueblo paraguayo con nuestra organización. Dijo que desde el año 2013 nuestro país ha progresado de manera sostenida en su desarrollo económico y social, se dio un salto cualitativo fundamental en el aumento de la infraestructura, y se avanzó en materia de transparencia e información pública, pero “en el entendido que queda mucho por hacer, vemos con satisfacción y esperanza la disminución de la pobreza y el desempleo”.

Destacan en la 48° Asamblea General que participación del Paraguay ante el organismo es soberana y con apego a los principios y valores democráticos

Manifestó que el gobierno paraguayo “está haciendo todo lo necesario para que en esta era de democracia plena, el presidente entrante reciba un país ordenado, con un presupuesto responsable y fondos suficientes para administrar y continuar los proyectos que están en desarrollo para el bienestar de la población”. También agradeció a los Estados cooperantes, y en la persona de la Presidenta Laura Chinchilla, a la Misión de Observación Electoral de la OEA que acompañó el proceso eleccionario realizado el 22 de abril pasado.

“Nos sentimos muy satisfechos con dicha jornada a la luz de las felicitaciones recibidas de parte de la comunidad internacional. Las Misiones de Observación Electoral, son una garantía de la consolidación de los procesos electorales y democráticos en nuestro hemisferio”, destacó.

Respaldo permanente a la OEA

En otro momento de su intervención, la embajadora aseguró que para la delegación del Paraguay es un verdadero honor tomar parte de la Asamblea General, y sobre todo, contribuir desde la presidencia al cumplirse 70 años de la aprobación de la Carta de la Organización de los Estados Americanos. “Mi país ha respaldado en forma permanente y constante los principios de esta organización”, dijo.

Reforma de la Carta

Destacan en la 48° Asamblea General que participación del Paraguay ante el organismo es soberana y con apego a los principios y valores democráticos

En una siguiente puntualización, señaló que de la experiencia adquirida en estos 70 años de labor, “nos hacen notar hoy día que resulta un imperativo ineludible e impostergable no solo el análisis, sino la reforma de la Carta de la OEA. Esta reforma debe atender principalmente los siguientes pasos; es la organización política más antigua del hemisferio, y requiere contar en su estructura con una instancia de debate a nivel de Jefes de Estado; muy bien puede vincularse de manera directa con la Cumbre de las Américas”.

Agregó que si bien cada organismo internacional enriquece el debate y el multilateralismo, se deben ser pragmáticos y creativos a la hora de alinear sinergias, para que un esfuerzo sincronizado nos ocupemos de los temas que hacen a la agenda internacional y sus implicancias para nuestros pueblos.

La situación en Venezuela y Nicaragua

En su alocución, la Embajadora Ruiz Díaz remarcó que no se pueda ignorar lo que acontece en Venezuela. “Hoy vemos que la situación democrática en dicho país se ha visto deteriorada en forma precipitada. Necesitamos dar una solución urgente al tema; no podemos quedar ajenos al agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria de los venezolanos”, subrayó.

Seguidamente enfatizó que Paraguay desconoce, conjuntamente con otros Estados hermanos, “el último proceso electoral por ilegítimo, el cual no cumple con los mínimos estándares internacionales para el libre proceso democrático, justo y transparente”. Señaló por otro lado, que también constituye una preocupación del gobierno del Paraguay la situación en Nicaragua. “Lamentamos los actos de violencia y pérdida de vidas ocurridas, y hacemos un llamado al retorno urgente al diálogo, para una inmediata pacificación y posterior solución de la crisis existente en el hermano país”, acotó.

Solidaridad con Guatemala

Finalmente, la Embajadora Elisa Ruiz Díaz, puntualizó que al igual que otras delegaciones, “queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de Guatemala”, país que ha sufrido la tragedia provocada por la erupción de un volcán.

Washington, 4 de junio de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#