Decisión de retirarse temporalmente de UNASUR no es una actitud contra la Presidencia Pro Témpore boliviana
Publicado: 04/23/18 01:27:p. m.

La decisión de los seis países que comunicaron recientemente su retiro temporal de los eventos que sean convocados por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), incluyendo las actividades de los grupos de trabajo, no constituye un retiro definitivo del organismo subregional, ni es tampoco una actitud contra la Presidencia Pro Témpore ejercida en este período por el Estado Plurinacional de Bolivia, aclaró el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga.

“No es contra Bolivia, absolutamente. Creo que este país tiene condiciones para ejercer perfectamente la Presidencia la Presidencia Pro Témpore. Obedece más bien a un tema interno de la UNASUR, especialmente la falta de voluntad y de incapacidad para acordar la designación de un Secretario General”, enfatizó.

Insistió en que los países firmantes del Comunicado emitido el 20 de abril de 2018, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú no se retiran de la UNASUR. “Lo que hemos decidido es suspender toda participación en los eventos que sean convocados en el marco de la UNASUR, incluso las actividades de los grupos de trabajo como Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento, el Consejo Suramericano de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Consejo Electoral de la UNASUR”.

Asimismo el Canciller Loizaga enfatizó que el citado retiro temporal no se levantará hasta que arregle la casa internamente.

Justificó la ausencia temporal de los seis países en la vida activa del organismo, en dos hechos puntuales. La falta de consenso para la designación de un nuevo Secretario General, a un año de la acefalía que ha quedado tras el retiro de Ernesto Samper, a pesar de que la Argentina ya había presentado candidato para el cargo, el señor José Octavio Bordón, exgobernador de la provincia de Mendoza, excandidato presidencial, que tiene todos los perfiles para estar dirigiendo la Secretaría General de la UNASUR.

Por otra parte, en los desórdenes administrativos en la que ha caído el organismo, donde los aportes de los Estados se utilizan solamente para el pago de salarios de los funcionarios de la UNASUR, situación que se ha complicado con la renovación de los contratos firmado por el exsecretario General, Ernesto Samper, sin comunicar el hecho a los Estados miembros, entre otras irregularidades.

Por último dijó que la normalización únicamente podría darse luego de la designación de un nuevo Secretario General, y el inicio de un reordenamiento administrativo del organismo, con el acompañamiento de los países que decidieron retirarse temporalmente de la UNASUR.

“Vamos a tener que redireccionar los objetivos de la UNASUR; vamos a sustraerle esa tendencia que tuvo en los últimos años de ideologizar nuestro organismo subregional, algo que no cuenta con nuestro acompañamiento”, enfatizó.

Asunción, 23 de abril de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#