Cancillería verifica reparto equitativo de las aguas del Pilcomayo en el Chaco
Publicado: 01/23/19 11:56:a. m.

Cancillería verifica reparto equitativo de las aguas del Pilcomayo en el Chaco

Autoridades nacionales de los ministerios de Relaciones Exteriores (MRE) y Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) viajaron esta mañana a la zona de embocadura en la cuenca baja del río Pilcomayo, para verificar las obras de derivación en el canal paraguayo hecho para cumplir con el acuerdo vigente con la Argentina de un reparto equitativo de las aguas, además de revertir el retroceso del río por colmatación de su lecho.

Integran la comitiva por la Cancillería el Embajador Juan Angel Delgadillo, ministro sustituto de Relaciones Exteriores; la directora General de Comercio Exterior, Embajadora Gloria Amarilla; el director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial, Consejero Manuel Ruíz Díaz, y autoridades de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP).

La Comisión Binacional Administradora de la Cuenca inferior del río Pilcomayo, cuya coordinación paraguaya es ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en noviembre del año pasado acordó con la contraparte argentina el desarrollo de las tareas asociadas a la campaña de obras 2018-2019, tendientes a asegurar una distribución equitativa de los caudales de agua entre ambos países.

Para el efecto se ejecutaron las obras diseñadas por los técnicos, cuya verificación es la que realizará la comitiva que se trasladó hasta la zona de embocadura.

El Pilcomayo es un río internacional compartido con la Argentina y los avances en la distribución igualitaria de caudales se concreta por el auspicioso clima de relacionamiento en el ámbito de la Comisión Binacional, lo que permite un desempeño ejecutivo, fluido y constructivo en los diversos temas relativos a la cuenca de este caudal.

Fueron realizadas obras de ampliación y profundización del canal actual de toma de aguas del río Pilcomayo, así como la limpieza e interconexión de cañadas para la conducción de las aguas que ingresan al territorio nacional en los siguientes tramos: Lote I: Embocadura – San Antonio; Lote II: San Antonio – Gral. Díaz; Lote III: Gral. Díaz – Estero Patiño.

Asunción, 23 de enero de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#