Cancillería coordina acciones para mitigar impacto de la bajante de los ríos Paraguay y Paraná
Publicado: 02/22/19 10:08:a. m.

Cancillería coordina acciones para mitigar impacto de la bajante de los ríos Paraguay y ParanáRepresentantes de los sectores públicos y privados se reunieron hoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores para coordinar acciones e intercambiar información y datos para optimizar las tareas de dragado de mantenimiento del río Paraguay, así como para apoyar la operatoria en el río Paraná. Estas medidas son para mitigar el impacto de la bajante actual de ambos cursos hídricos.

La reunión también sirvió para avanzar en la resolución de aspectos relacionados con la operatividad del transporte fluvial. La convocatoria fue hecha por la Cancillería Nacional a los miembros dela Comisión Nacional de la Hidrovía y la reunión fue presidida por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Juan Ángel Delgadillo.

Los representantes del sector público se comprometieron a redoblar esfuerzos para facilitar los trámites administrativos dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, para contribuir así con el proceso de salida de la carga de exportación que en este año se ve afectada por las condiciones naturales adversas ocasionadas por la bajante.

Se hará un seguimiento a los temas abordados y habrá una próxima reunión la semana entrante.

Cancillería coordina acciones para mitigar impacto de la bajante de los ríos Paraguay y Paraná

Aprovecharon la reunión para iniciar las tareas de preparación de la posición que llevará Paraguay a la LI Reunión de la Comisión del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná, prevista del 26 al 29 de marzo del corriente año, en Asunción.

Paraguay es sede de la Secretaría Permanente de este órgano técnico y se encuentra en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH).

La Comisión Nacional de la Hidrovía (CNH) es una instancia creada por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 18.196/1997.

La reunión desarrollada en la fecha contó con la participación de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Viceministerio de Transporte y Dirección General de Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Comando de la Armada, Prefectura General Naval (PGN) y Centro de Institutos Navales de Enseñanza (CINAE); Dirección Nacional de Aduanas; Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

También estuvieron los presidentes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), Cámara Paraguaya de Exportadores (CAPEX), Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados del Paraguay (CATERPPA) y Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay (ASAMAR).

Asunción, 22 de febrero de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#