Canciller Loizaga señaló que la sólida inserción internacional del Paraguay es uno de los logros más importantes del Gobierno
Publicado: 01/09/18 11:30:a. m.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, realizó una visita a los estudios de la radioemisora 970 AM, y en la oportunidad señaló que la sólida y progresiva inserción del Paraguay en el ámbito internacional, es uno de los logros más importantes del Gobierno Nacional.

En el citado medio de comunicación, el jefe de la diplomacia paraguaya fue entrevistado por los periodistas Víctor Benítez, Mike Silvero y Guillermo Grance, conductores del programa matutino “Ahora y después”. En ese marco ofreció un resumen de la gestión cumplida al frente de la Secretaría de Estado.

En su introducción, el Ministro Loizaga señaló que hasta el 2013, se estuvo prácticamente aislado en la región y en otras áreas del mundo, donde por la situación que pasó Paraguay, se lo consideró como un país que no tenía seriedad, y estábamos incomunicados prácticamente. No participó en ningún foro multilateral, ni regional, MERCOSUR, UNASUR, la Cumbre Iberoamericana, y su presencia en las Naciones Unidas, se vio también un poco disminuida.

Pero a partir de agosto de 2013, considerando que constitucionalmente el Presidente de la República es el que dirige las relaciones exteriores y la Cancillería la ejecuta, “hemos comenzado a construir paso por paso, una presencia y un relacionamiento de vuelta del Paraguay en general, en el marco de uno de los pilares de la política del Gobierno Nacional, que es la inserción del Paraguay en el mundo internacional”, refirió.

Recordó que pocos días de asumir el cargo, el 28 de agosto de 2013, “fuimos con el Presidente de la República, Don Horacio Cartes, a la primera reunión internacional, en Surinam, donde se reunía UNASUR. Nosotros estábamos fuera de la Unión, con la condición de que una vez que el Paraguay retornada al proceso democrático después de las elecciones sería convocado”.

Relató que fue una reunión muy tensa pero con mucha presencia, y con mucha firmeza de parte de Paraguay; “fue la primera intervención del Presidente Cartes, donde marcó exactamente la nueva línea de la política exterior del Paraguay, respetando lo que es el progresismo bolivariano, pero también respetándonos a nosotros. Ese fue el primer paso que dimos”.

Mencionó que en esa ocasión también se dio la anécdota: un encuentro que programó la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, al costado de nuestra Asamblea, un encuentro entre el Presidente Cartes y el Mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se pensaba que el diálogo podía ayudar a cambiar a cambiar todo este sistema.

Agregó que posteriormente, en la Cumbre del MERCOSUR del mes de diciembre, “entramos con el pie firme, reafirmando todo el proceso político que vivió el Paraguay, donde tuvimos unas elecciones totalmente abiertas a la observación electoral, en la que participó incluso la UNASUR. Al respecto, el Presidente Cartes instruyó ‘que vengan todos’, y aquí los observadores pudieron comprobar que las elecciones no tuvieron ningún inconveniente.

A partir de estos hechos comenzó la construcción de un intenso relacionamiento que derivó a una sólida inserción del Paraguay en el mundo, como la participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde el Presidente también hizo su primera intervención en un Foro Multilateral, donde el Jefe de Estado expone sobre la política internacional, sino también al proceso de desarrollo que debe llevar adelante con relación a lo que había aprobado en el 2005, sobre una nueva Naciones Unidas para al mundo.

Agregó que otra área en la que se comenzó a trabajar, fue en el ámbito de la Unión Europea.

Asimismo, aseguró que la presencia de nuestro país en UNASUR fue muy fuerte, y en relación a la situación en Venezuela, Paraguay fue el primer país que señaló el derrotero hacia donde estaba yendo el país bolivariano. “Hemos sido muy claros en ese sentido, de que se debían respetar los procesos constitucionales, se debía respetar la libertad de expresión, de manifestación de los compatriotas”, definió.

Más adelante expresó que paralelamente se tuvo una incursión bastante fuerte y positiva en órganos del sistema multilateral como es Naciones Unidas. “En el Consejo de Derechos Humanos hemos estado tres años allí, hemos trabajado intensamente”.

Comentó que en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el equipo de informática de la institución se elaboró una herramienta digital denominada SIIMORE, que es un sistema de monitoreo de las recomendaciones que se dan tanto en el marco del Consejo de derechos Humanos, y en los exámenes interpares que acontece cada cuatro años, donde los países tienen que dar cuenta del cumplimiento y de las recomendaciones que se dan para mejorar la situación de los derechos humanos.

Informó igualmente, que en el mes de diciembre, Paraguay firmó un Acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos, para utilizar ese sistema del SIMORE, en los procesos que lleva adelante la Comisión.

Sobre el punto, agregó que se está agregando un plus, para medir también el cumplimiento del objetivo de desarrollo sustentable de Naciones Unidas 2030.

Con esta herramienta tecnológica, el Paraguay se ha transformado de país de receptor de cooperación, en país cooperante en el ámbito internacional.

En su resumen, el Ministro Loizaga asignó gran importancia el ingreso del Paraguay al Centro de Desarrollo de la OCDE, que es una organización de países desarrollados ricos, que fomenta las buenas prácticas como transparencia, cuestiones tributarias, etc.

En otro momento, mencionó que otra conquista fue la elección del Embajador Oscar Cabello Sarubbi, como Magistrado del Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

“Es importante que un país sin litoral esté adentro porque la Convención de Derechos del Mar, que también consagra derechos a los países sin litoral tanto para entrar como para salir al mar, y también es la posibilidad del uso de recursos marinos.

“Nosotros tenemos un grupo de países sin litoral, son 33 países y hoy Paraguay ejerce por dos años a partir del mes de enero, la presidencia de este grupo y, también en Ginebra coordinamos en el marco de la Organización Mundial del Comercio, todo lo que hace a esta presencia de países sin litoral, puntualizó.

En otro momento el Canciller Loizaga, reiteró que se necesita agilizar el tránsito fronterizo, para evitar las largas colas de vehículos que se vienen observando especialmente entre Posadas y Encarnación.

Informó que con ese propósito una delegación de funcionarios de la Cancillería, Aduanas y Migraciones irá a Posadas y Encarnación, para ver in situ la situación, y buscar las soluciones en reuniones con las autoridades de la zona.

Asunción, 9 de enero de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#