​Canciller Loizaga señaló que en este semestre el Mercosur reafirmó su compromiso económico-comercial, político, social, cultural, educativo, entre otros
Publicado: 06/18/18 12:10:p. m.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, presentó el informe de gestión de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya ante los Presidentes del Uruguay, Tabaré Vázquez, y del Brasil, Michel Temer, así como ante la Vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, y el Vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, así como los Ministros, Miembros del Consejo del Mercado Común, en el marco de la de la LII Cumbre deJefes de Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados, realizada en la sala de convenciones de la Conmebol, en la ciudad de Luque.

A continuación se transcribe el informe presentado:

Me es sumamente grato presentar un sucinto informe de las principales acciones e iniciativas de este semestre, en el ejercicio de nuestra Presidencia Pro Tempore.

Al realizarlo, me es oportuno señalar que en este semestre una vez más ha sido ratificado por los Estados Partes el compromiso de reafirmar un Mercosur económico-comercial sin dejar de tener en cuenta el horizonte político así como el área social, cultural, educativo, cooperación consular, seguridad, lucha contra el crimen transnacional organizado y narcotráfico entre otros.

Asimismo, se ha insistido en los mecanismos institucionales que nos permitan abordar el tratamiento de aquellas medidas quedificultan aún el libre intercambiode nuestros productos, a fin de dar estricto cumplimiento al espíritu y a la letra de los textos fundacionales de nuestro proceso de integración.

Con relación a las reuniones celebradas en este semestre, hemos sobrepasado la cifra de 250 (doscientas cincuenta) reuniones de los órganos con capacidad decisoria así como sus órganos dependientes y demás componentes de la estructura institucional del MERCOSUR.

Como resultado de esas tareas, se ha logrado consensuar y adoptar más de 60 normas derivadas del MERCOSUR, (2 Decisiones del CMC, 23 Resoluciones del GMC y 38 Directivas de la CCM Comisión de Comercio del Mercosur), relacionadas con los aspectos económico-comerciales, los de carácter político y de carácter social, todos ellos orientados sin lugar a dudas al bienestar de los ciudadanos de los Estados Partes del MERCOSUR.

A continuación, me referiré a algunos aspectos esenciales sobre las acciones realizadas por esta presidencia:

Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM)

“Se suscribió el Acuerdo Marco de Cooperación entre el MERCOSUR y FONPLATA, que permitirá sentar las bases para el desarrollo de programas y proyectos, a través de asistencia técnica, administración fiduciaria y complementación financiera.

La Ampliación de la Subestación, margen derecha de Itaipú, la construcción de la línea de 500 Kv, y la construcción de la subestación de Villa Hayes; la construcción de la Costanera Norte, y la pavimentación asfáltica de la ruta Concepción-Vallemí, son solo tres ejemplos paradigmáticos de la concreción de los objetivos de este valioso instrumento que constituye el FOCEM,

Asimismo, la República Oriental del Uruguay se ha beneficiado de proyectos que contribuyen a búsqueda por la reducción de las asimetrías.

La Cartera de Proyectos con recursos del FOCEM destinados a los países Miembros, totaliza un total de912 millones de US$, con lo que se demuestra la importancia superlativa de este instrumento comunitario, que fue concebido para coadyuvar los esfuerzos de las economías más pequeñas del bloque, para la reducción de las asimetrías que se presentan.

En este contexto, se ha expresado que están dadas las condiciones para la puesta en vigencia del FOCEM 2.

MERCOSUR Institucional

La prioridad de la PPTP estuvo abocada al fortalecimiento institucional del bloque, se orientó hacia la actualización de la Resolución GMC N° 08/08, “Acciones Puntuales en el Ámbito Arancelario por Razones de Desabastecimiento”, que nos permitirá contar con un mecanismo más ágil, previsible y dinámico para paliar las situaciones de desabastecimiento, sin afectar la competitividad. Es de importancia que la actualización de esta normativa pueda concretarse en la brevedad posible en el siguiente semestre.

Asimismo, se ha adoptado un nuevo reglamento interno de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, para adecuarlo a la evolución del proceso de integración y a la continua actualización de la estructura institucional del MERCOSUR y de su normativa. Con esto, pretendemos dar un mayor impulso al órgano decisorio que supervisa la aplicación de la política comercial común del MERCOSUR.

Luego de pasar por un riguroso sistema de selección a través de concursos de oposición y méritos y, respetando fielmente el principio del equilibrio de las nacionalidades, hemos concluido satisfactoriamente cinco concursos de selección que llenaron las vacancias de los órganos de la estructura institucional.

Igualmente, el tema de la Facilitación de Comercio pasará a integrar el ámbito de la Comisión de Comercio, para permitir un tratamiento transversal a nivel regional de los compromisos acordados multilateralmente.

Con relación a los reglamentos técnicos, hemos acordado la revisión de la definición de la caña paraguaya, en el marco del tratamiento de las definiciones relativas a las bebidas alcohólicas.

Asimismo, se creó el Grupo Ad Hoc de Temas Regulatorios (GAHTR), como órgano auxiliar del Grupo Mercado Común (GMC) con el objetivo de analizar la revisión de las normas y los reglamentos técnicos, para alcanzar los estándares más actualizados de los mercados, objetivo del relacionamiento externo del bloque.

Destaco también la adopción del Plan de Trabajo del Grupo de Agenda Digital, con la clara intención de ir dejando paulatinamente el uso del formato físico y migrar paulatinamente al formato digital, acorde a los nuevos tiempos.

Con el propósito de lograr el pleno funcionamiento del Fondo de Promoción de Turismo del MERCOSUR, el Paraguay ha completado las gestiones de incorporación de este Fondo a su sistema jurídico, lográndose plenamente aquel objetivo en el Marco del Mercosur.

El Paraguay expresó durante la reunión del Grupo de Mercado Común una alta importancia a un acuerdo en materia del régimen de equipaje acompañado para turistas que, con reglas claras, determine los nuevos montos para el ingreso por vía terrestre, aérea y marítima. En este sentido, acompañará los esfuerzos que se realicen en la PPTU, el Uruguay, a fin de alcanzar este objetivo en la brevedad.

Relacionamiento Externo:

MERCOSUR – Unión Europea

Hemos coordinado 6 (seis) rondas de reuniones en el marco de las negociaciones birregionales con la Unión Europea. Esta intensa agenda ha permitido no solo confirmar nuestras expectativas sino también discernir y explicar las sensibilidades de cada parte, paso esencial para alcanzar un Acuerdo que sea mutuamente beneficioso.

En la reunión del día de ayer, conjuntamente con los Ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, hemos decidido insistir, ante las instancias pertinentes de la UE, a llevar las negociaciones hacia un cierre exitoso de las mismas, que reflejen el equilibrio, la ambición y la equidad del futuro Acuerdo.Se reafirmó una vez más la voluntad política de su conclusión en el más breve plazo posible.

Lanzamientos:

El MERCOSUR se ha vuelto un actor activoen el mundo del comercio internacional y prueba de ello es nuestra nutrida y dinámica agenda de relacionamiento externo.

En el presente semestre, hemos sido anfitriones del lanzamiento de las negociaciones con Canadá. En este sentido, hemos acordado calendario de cuatro rondas de negociaciones en el 2018, dos de las cuales ya se han celebrado, en Ottawa y recientemente la semana pasada en Brasilia, respectivamente, con claros avances en los capítulos de negociación acordados. Nuestra expectativa de trabajo prevé una conclusión de estos en los próximos 48 meses, desde el inicio de la primera ronda.

Esta Presidencia encabezó una Delegación de Cancilleres y Ministros del MERCOSUR que se trasladó a la República de Corea, el 25 de mayo pasado, para el acto de lanzamiento de las negociaciones con el país asiático, el cual será el primer acuerdo con un país asiático y posteriormente, mantener la primera reunión de coordinación de las negociaciones con la contraparte coreana.

Seguidamente, en la misma ciudad de Seúl, el día 28 de mayo pasado, se acordó documento servirá como guía para las discusiones posteriores con Singapur, en nuestro camino hacia un posible Acuerdo Comercial.

Asimismo, las negociaciones con los países del Acuerdo de Libre Comercio de Europa (EFTA), iniciadas en el primer semestre del 2017. El próximo 3 de julio se realizará una ronda de negociación en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Destacamos la importancia de las actividades tendientes a la implementación de la hoja de ruta acordada con la Alianza del Pacífico, que realizará la Cumbre a nivel de Jefes de Estado el próximo 23 de julio en México, al cual fueron invitados los Jefes de Estado del MERCOSUR.

La agenda externa del Mercosur es aún más amplia y le espera una nutrida actividad con otros países y bloques, bajo la presidencia uruguaya, a la que comprometemos toda nuestra cooperación.

Todas estas actividades de la agenda externa del MERCOSUR es una respuesta a los nuevos impulsos del proteccionismo, que solo podemos hacer frente con más integración.

Unidad de Comunicación e Información del Mercosur (UCIM):

Finalmente, durante esta presidencia se aprobó el Plan Estratégico de Comunicación del Mercosur, elaborado por la Unidad de Comunicación e Información del Mercosur (UCIM), con el objetivo de dar mayor visibilidad a los avances de este proceso de integración y muy especialmente para la ciudadanía del Mercosur.

Por último, deseo expresar nuestro agradecimiento como Presidencia Pro Témpore a los Estados Partes del Mercosur por el apoyo que nos brindara en este semestre y al mismo tiempo deseamos todo lo mejor a Uruguay que asumirá la Presidencia Pro Témpore.

Muchas Gracias Presidente.

Asunción, 18 de junio de 2018


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