Canciller Loizaga destaca ante Cumbre de las Américas, avances en transparencia, formalidad, igualdad de oportunidades y acceso a la información pública
Publicado: 04/14/18 01:32:p. m.

El Ministro de Relaciones Exteriores manifestó durante su discurso en la plenaria de la VIII Cumbre de las América que culmina hoy en Lima, que en los años de la administración del Presidente Horacio Cartes, cuyo mandato termina en agosto del presente año, se ha avanzado en la transformación de una cultura infestada tradicionalmente de clientelismo, prebendarismo y patrimonialismo, hacia un modelo centrado en la transparencia y la formalidad, con el acceso público a la información y una mayor igualdad de oportunidades.

El Canciller nacional participa de esta Cumbre en representación del Presidente de la República, Don Horacio Cartes. El tema principal de debate es la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, que fue plasmada por los Presidentes, Jefes de Estado y Jefe de Delegaciones, en la “Declaración de Lima”.

El Ministro Loizaga, al dar inicio a su discurso transmitió los cordiales saludos del Presidente de la República del Paraguay, Don Horacio Cartes, a los Señores Jefes de Estado y de Gobierno que participan del encuentro, felicitó y deseó éxitos al país organizador por la Octava Cumbre de las Américas.

Asimismo, renovó el compromiso del República del Paraguay de compartir las coincidencias y políticas que consoliden la unidad del Hemisferio en pos de los desafíos comunes capaces de contribuir, efectivamente, a la plena vigencia del Estado de Derecho, a la prosperidad y al bienestar general de nuestros pueblos.

“Quizás hoy más que nunca nos apremia la certeza de comprender que la corrupción destruye la democracia y el Estado de Derecho, erosiona la estabilidad de los gobiernos y debilita la confianza de la ciudadanía hacia sus instituciones. Asimismo, afecta de forma negativa la vigencia de los derechos humanos, particularmente en cuanto a los derechos económicos, sociales y culturales. Por ello, el tema de esta Cumbre: Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción, es de crucial importancia para la discusión de los países del hemisferio, siempre y cuando quieran salir de sus atávicos problemas, manifestó el Canciller.

En otro momento señaló que eliminar la corrupción es el mayor desafío al que nos enfrentamos y constituiría uno los logros más importantes del siglo. En tal sentido dijo que uno de los aspectos centrales de la lucha contra la corrupción es la necesidad de establecer mayor transparencia.

A ese efecto dijo que el Estado paraguayo se halla abocado a la aplicación general de dos leyes emblemáticas que están a disposición de todos los paraguayos, la Ley “De libre acceso a la información pública y Transparencia Gubernamental”, y la Ley “Que establece la obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”.

“En el país, -dijo- todos sin excepción y cualesquiera sean las posiciones sociales y políticas, nos encontramos sometidos a dichas leyes, razón por la cual los funcionarios públicos estamos compelidos al control permanente del pueblo y de la opinión pública. Para tal fin, se han creado mecanismos y planes de acción, mediante el establecimiento e oficinas de anticorrupción y de transparencia en órganos estatales, con el propósito de dar seguimiento a las normas jurídicas de transparencia”, expresó.

Resaltó el compromiso del Paraguay en fortalecer la gobernabilidad democrática, la transparencia, el acceso a la información, la prevención de la corrupción an­­­­­­te el financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales, en obras públicas, contrataciones y compras del Estado. “La cuestión absolutamente histórica es erradicar la impunidad, pavimento de la corrupción”, manifestó el Ministro.

Al recordar que el Paraguay ha demostrado históricamente su identificación con los principios internacionales de soberanía y de autodeterminación de los pueblos, pero también su vocación de promover y defender la vigencia de las libertades y los derechos humanos, dijo que unía su voz y postura en favor de la solución pacífica y democrática de la grave situación que vive la hermana República Bolivariana de Venezuela y su retorno a la vigencia del Estado de Derecho.

El Canciller Loizaga también se pronunció sobre el ataque a Siria con armas químicas. Al respecto dijo; “condenamos una vez más, el repudiable uso de armas químicas, donde sea y por quien sea, y en especial contra la población Siria que acabamos de ser testigos, y alentamos que los responsables sean sometidos a la justicia por estos crímenes de lesa humanidad”.

Finalmente, al concluir su discurso, en nombre del Gobierno y Pueblo de la República del Paraguay, expresó su solidaridad con la hermana República del Ecuador, al tiempo de condenar enérgicamente el cobarde asesinato de tres periodistas del Diario El Comercio. La libertad de prensa así como de expresión, son pilares fundamentales de la democracia y de una sociedad civilizada, enfatizó.

Lea el discurso completo aquí: Discurso del Canciller Eladio Loizaga

Lima, 14 de abril de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#