Canciller Loizaga anunció la visita del Presidente de México para el próximo jueves
Publicado: 01/11/18 12:12:p. m.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, presentó un informe al Presidente de la República, Don Horacio Cartes, de los compromisos internacionales del Paraguay en el año 2018, como la visita del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Don Enrique Peña Nieto; el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur; la transmisión de mando presidencial, así como otros temas que hacen a la Política Exterior.

Estos informes fueron dados por el Canciller Nacional en el marco de una audiencia concedida por el Jefe de Estado en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.

“Mantuvimos una reunión de trabajo con el Presidente Horacio Cartes, teniendo en cuenta el inicio de este año 2018 y los compromisos que a nivel internacional vamos a llevar adelante. Informé al Presidente sobre el programa con respecto a la visita de Estado que hará el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en reciprocidad a la visita del Presidente Cartes en el 2016”, dijo el Canciller Loizaga en conferencia de prensa al culminar el encuentro.

Manifestó que en oportunidad de la visita de Estado del Mandatario mexicano, se pasará revista a las relaciones bilaterales, a la situación que se vive en nuestro continente así como a aspectos que hacen al mundo internacional multilateral.

“La llegada del Presidente Peña Nieto está prevista para el 17 de enero, el 18 inicia su visita de Estado con una reunión con el Presidente de la República en el Palacio de Gobierno, donde mantendrá un encuentro privado en primer término, posteriormente una reunión ampliada donde se pasará revista a las relaciones económicas, las relaciones culturales, la cooperación, las coincidencias que existen en el ´ámbito regional, subregional, el avance de las negociaciones entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico teniendo en cuenta que el Paraguay ejerce la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, que ya hemos hecho varias reuniones y una de ellas vamos a realizar en Asunción”, detalló el Canciller Nacional.

Anunció que en la ocasión se suscribirán Acuerdos, tanto en materia de Cooperación Científica, como con la Secretaría Nacional de Emergencia y con la Agencia Nacional Aeroespacial.

Dijo que el Presidente mexicano estará acompañado por Ministros del Poder Ejecutivo, Gobernadores de algunos Estados mexicanos, así como de un grupo empresarial.

Anunció que paralelamente, el Presidente Peña Nieto mantendrá reuniones con autoridades de la Unión Industrial Paraguaya, y será objeto de un agasajo por parte de la directiva de la Asociación Rural del Paraguay.

Presidencia Pro Témpore del Mercosur

Un capítulo especial del informe del Canciller Nacional al Presidente Cartes guarda relación con la Presidencia Pro Témpore paraguaya del Mercosur, desde enero hasta junio del año en curso, de cómo avanzan las negociaciones con la Unión Europea con miras a un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques.

“Paraguay en la Presidencia Pro Témpore es el vocero del Mercosur frente a al bloque europeo. Tenemos previsto para este mes de enero una reunión para recibir la propuesta de la Unión Europea con relación a algunos temas pendientes, entre ellos lo que hace al tema agrícola, al tema del etanol, asimismo tenemos algunos temas técnicos que tienen que ser resueltos que hacen a compras gubernamentales, indicaciones geográficas, el acuerdo del automotriz de autopartes”, precisó.

Reunión del Grupo de Lima en Chile

El Canciller Loizaga también informó al Presidente de su próximo viaje a Chile para participar de la Reunión del Grupo de Lima, que se realizará el 22 de este mes en la ciudad de Santiago, a fin de analizar la situación de Venezuela.

“En esta reunión estaremos recibiendo un informe por parte de los Cancilleres de Chile y México por parte del Grupo de Lima, de los resultados del proceso que se está llevando adelante entre la oposición y el Gobierno venezolano”, indicó.

Transmisión presidencial civilizada y ordenada

Finalmente, el Ministro de RR.EE. dijo que dialogó con el Presidente Cartes sobre la necesidad de contar con un programa de desarrollo de aquí al 15 de agosto próximo, especialmente lo que hace a la Cumbre del Mercosur en el marco de la Presidencia Pro Témpore paraguaya hasta el mes de junio, porque prácticamente va a estar muy en coincidencia con la inauguración del próximo Gobierno”, manifestó.

“Después de las elecciones presidenciales debemos estar en contacto con las futuras autoridades nacionales, a fin de realizar una transmisión civilizada y ordenada, y todo lo que implica la Política Exterior de nuestro país que la hemos estado ejecutando de una manera muy dinámica y participativa en todos los foros internacionales”, concluyó.

Asunción, 11 de enero de 2018


Temas / Categorías
Principal

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#