Canciller Loizaga anticipó que Grupo de Lima no reconocería resultado de elecciones anticipadas en Venezuela
Publicado: 02/12/18 12:26:p. m.

Canciller Loizaga anticipó que Grupo de Lima no reconocería resultado de elecciones anticipadas en Venezuela

El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, informó que mañana martes 13 de febrero, se realizará en la capital peruana, una Reunión del “Grupo de Lima”, convocada por el Gobierno de la República del Perú, a fin de analizar las medidas que corresponden adoptar ante la decisión de las autoridades electorales de Venezuela de convocar a elecciones anticipadas para el mes de abril.

El Canciller Loizaga aseguró que unas elecciones en este momento en Venezuela, con partidos políticos que se encuentran fuera del escenario electoral inhabilitados, con posibles candidatos inhabilitados, no reúne los estándares mínimos de lo que se reconoce internacionalmente como un proceso electoral limpio, transparente, democrático.

“Quiero señalar que mañana tenemos la reunión del Grupo de Lima, fuimos invitados por la Canciller del Perú, Cayetana Aljovín, a los efectos de considerar la situación que se está dando en Venezuela con la convocatoria muy adelantada de las elecciones presidenciales, y la falta de un acuerdo que todos hemos acompañado, este diálogo en el entendimiento y en la buena fe de que el Gobierno del Presidente Maduro, también iba a actuar de la misma manera”, señaló.

Recordó que la posición paraguaya es clara desde el primer momento. “Nosotros como Gobierno hemos señalado la constante y permanente violación por parte del Gobierno de Venezuela en todo lo que hace a los derechos humanos, la necesidad de liberar a los presos políticos, porque no se pueden tener elecciones que se llamen democráticas teniendo presos políticos dentro de su sistema penitenciario, por sobre todo sometido a una jurisdicción que no corresponde, para eso está la jurisdicción civil que es la que tiene que estar juzgando, no la jurisdicción militar”.

“Reitero, la posición del Gobierno del Paraguay que esta es una dictadura ya totalmente consolidada y que somete a acciones totalmente inhumanas al pueblo venezolano, y nosotros hemos señalado, hemos pedido y hemos llamado para que el diálogo, que desde luego teníamos ciertas dudas, llegara a una conclusión en la que se permita al pueblo venezolano a través de sus sistema constitucional llegar a la reconciliación”, manifestó el Canciller Nacional.

Anticipó que tanto la posición del Grupo de Lima y la posición del Paraguay es que en estas condiciones no se podrá reconocer el resultado de las elecciones venezolanas.

Recordó que en el marco del diálogo, se había insistido mucho en la necesidad de contar con la presencia de observadores internacionales independientes en Venezuela, que puedan avalar la legitimidad, “porque el hecho de tener un proceso electoral no significa que el país sea democrático, tiene que reunir los principios y lo estándares mínimos a nivel internacional lo que es un proceso electoral democrático”.

Cumbre de las Américas

Por otro lado, consultado si se permitirá la presencia del Presidente Maduro en la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Lima entre el 13 y 14 de abril del año en curso, el Canciller Loizaga que ese tema no se ha definido, pero cree que en la reunión del Grupo de Lima se va considerar ese tema.

Cree que la presencia del Presidente Maduro en un acto de esa naturaleza, como es la Cumbre del Jefe de Estado de las Américas, va a buscar una legitimación a un proceso electoral que el Grupo de Lima desconoce.

Asunción, 12 de febrero de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#