Canciller expuso los fundamentos de la nueva diplomacia valiente y con carácter del Paraguay
Publicado: 03/01/19 12:00:p. m.

Canciller expuso los fundamentos de la nueva diplomacia valiente y con carácter del Paraguay

La nueva política exterior paraguaya en esencia, tiende a interactuar de manera proactiva en el escenario internacional, a través una diplomacia con carácter, que reacciona con agilidad y prontitud ante los desafíos mediatos e inmediatos, que actúa con responsabilidad, que brinda respuestas claras y contundentes, que adopta posiciones firmes, estratégicas y apegadas a derecho y, sobre todo, que rinde cuentas de sus acciones ante la ciudadanía. Así sostuvo el canciller nacional Luis Alberto Castiglioni en la conferencia brindada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, España, al referirse al tema “Proyección externa del Paraguay”. Esta fue la primera charla de un canciller paraguayo en esa casa de estudios que el año pasado cumplió 800 años de vigencia.

El ministro explicó que el lineamiento de la actual política exterior del Paraguay no es el resultado de la improvisación sino de espacios de reflexión realizados antes de asumir el actual Gobierno el pasado 15 de agosto de 2018, que sirvieron para definir las bases de las decisiones y acciones del Paraguay durante el siguiente quinquenio.

Castiglioni sostuvo que la actual política exterior paraguaya se basa en los siguientes principios y valores: apego al Derecho Internacional, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y la defensa de la democracia; respecto a los principios de neutralidad, defensa de la soberanía nacional, autodeterminación de los pueblos y no intromisión en los asuntos internos; protección del ciudadano residente en el Estado o en cualquier otro punto del orbe.

Canciller expuso los fundamentos de la nueva diplomacia valiente y con carácter del Paraguay

Además, se cimenta en la firme voluntad de mantener relaciones equilibradas, pacíficas, beneficiosas para todas las partes, de amistad, complementariedad y respeto; la apuesta al multilateralismo como plataforma idónea para lograr la convergencia de esfuerzos frente a los problemas que aquejan al ser humano y a su entorno; y la apertura permanente a las demandas que emanan de la ciudadanía y la transparencia en los asuntos de la agenda internacional, permitiendo el escrutinio permanente del contribuyente.

Diplomacia abierta al mundo

El canciller expuso el escenario regional en el que actualmente se desenvuelve Paraguay. Recordó que históricamente ha habido altibajos en los vínculos con nuestros vecinos Brasil, Argentina y Bolivia, pero destacó que hoy existe una suerte de equilibrio producto de un proceso de “desideologización” que está generando un período caracterizado por la confianza, la armonía, la buena voluntad y el interés de cooperar en el entorno inmediato común. Esto permite hoy día una serie de acciones bilaterales, como la lucha frontal y coordinada contra el crimen organizado, la proyección de obras públicas de envergadura para facilitar la conectividad y el bienestar de la gente, o tratativas para aumentar la producción de energía limpia y renovable.

En cuanto al escenario global, el canciller indicó que Paraguay tiene vínculos estrechos con gran parte de los países americanos, así como con Europa occidental. Con España existen vínculos históricos, que han hecho posible una relación fluida a lo largo del tiempo. Actualmente, se está trabajando en diversos ámbitos, especialmente en el comercial, buscando generar mayor presencia de empresarios de España en Paraguay y viceversa. De hecho, España hoy ocupa el tercer lugar entre los países que más invierten en Paraguay.

Canciller expuso los fundamentos de la nueva diplomacia valiente y con carácter del Paraguay

Sostuvo que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, desde sus inicios, se abocó a la tarea de afianzar las relaciones diplomáticas y comerciales con socios tradicionales del Asia, y en paralelo, se dio cabida a un proceso de acercamiento a actores con los que no se tenían mayores intercambios en el pasado. “De esta forma hemos logrado abrir puertas, así como edificar y fortalecer alianzas estratégicas con Rusia, Turquía, Marruecos y los países del Golfo Pérsico, por citar algunos”, puntualizó.

Añadió que en el ámbito de la Cancillería Nacional se generan espacios de reflexión que buscan individualizar formas innovadoras de tener más presencia en áreas poco exploradas por nuestra diplomacia, como lo son el Caribe anglófono, Europa del Este, el África sub sahariana y el Sudeste asiático.

“Con estas acciones pretendemos articular una red de vínculos y contactos enmarcada en un sistema de pesos y contrapesos, de equilibrio, equidad y respeto al Derecho Internacional. Por este medio el Paraguay se posiciona como un socio confiable y predecible, que abre sus puertas y las del Cono Sur de América al mundo”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.

Apuesta a la integración

Agregó que el Paraguay quiere mostrar que “es posible asumir posiciones valientes, firmes e independientes, al tiempo que preservamos y afianzamos las relaciones con Estados situados en posiciones antagónicas entre sí”.

Castiglioni abogó por la integración y, en particular, por la vigencia del MERCOSUR, aunque indicó que se imponen reformas. Para el Paraguay, por razones de geografía y economía, la integración regional no es una opción: es un imperativo, dijo.

“Los cambios recientes en el Brasil trajeron consigo incógnitas con relación al futuro del bloque. A juzgar por los sucesos recientes, sin embargo, nos atrevemos a expresar que el compromiso del gigante sudamericano con la integración subregional permanece intacto. Existe sí una voluntad de introducir cambios estructurales, pero ello no supone el quiebre del bloque, ni un divorcio de sus principios rectores”, remarcó Castiglioni en una parte de su alocución. En este punto expresó que todo parece indicar que se retomará el camino original de la integración, es decir, que el comercio volverá a ser el eje de los esfuerzos, aunque “priorizar el capítulo comercial del MERCOSUR no obliga a echar por tierra los proyectos e instituciones adscriptos a las áreas de contenido político-social”. “Ambos mundos pueden convivir perfectamente en armonía e incluso retroalimentarse”, enfatizó.

Respecto del Acuerdo de Asociación MERCOSUR-UE, dijo que hay avances sustantivos en los últimos meses, pero las partes aun no han conseguido generar los entendimientos necesarios para cerrar este largo capítulo de la historia birregional. “El Paraguay continuará apostando a esta negociación con el mayor empeño. Espera que la renovación de autoridades en el lado europeo tenga un efecto positivo frente a la conclusiónde este ambicioso proyecto de asociación”, añadió. Castiglioni informó que en paralelo a estos esfuerzos, el MERCOSUR está en proceso de negociación de otros acuerdos de libre comercio con EFTA, Canadá, Corea, Singapur y México.

La situación de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) mereció un capítulo especial en la exposición del ministro. Manifestó que la forma que tomará la integración suramericana a futuro está por verse, pero que Paraguay tiene claro que la UNASUR perdió toda viabilidad y credibilidad, aunque es necesario rescatar su acervo para acoplarlo a otra formación, que podría ser nueva o no.

El canciller Castiglioni también historió la creación del Grupo de Lima y ratificó el desconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro y el firme apoyo a la democratización de Venezuela y la ayuda humanitaria al pueblo venezolano. “Entendemos que tales acciones, no constituyen injerencia en asuntos internos. Son, por el contrario, actos soberanos perfectamente enmarcados en el texto constitucional paraguayo y el Derecho Internacional”, agregó.

Multilateralismo

El canciller Castiglioni ratificó la apuesta de Paraguay al multilateralismo. Para nuestro país, la ausencia de costas sobre el mar constituye una situación permanente que mina su capacidad de competir en el sistema multilateral de comercio, fundamentó.

Añadió que de allí emerge la lucha inclaudicable por generar instrumentos cuya aplicación facilite este proceso, redundando en beneficio de su capacidad de generar riqueza y desarrollo dentro de sus fronteras.

Salamanca, 01 de marzo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#