Brasil y Uruguay depositaron Instrumentos de Ratificación para avanzar en la implementación de la ciudadanía MERCOSUR
Publicado: 01/11/19 03:00:p. m.

Brasil y Uruguay depositaron Instrumentos de Ratificación para avanzar en la implementación de la ciudadanía MERCOSUREn un acto realizado en la Cancillería Nacional, se dio un paso importante en la implementación de la ciudadanía MERCOSUR, a través del reconocimiento de títulos para estudiantes de nivel primario y nivel medio secundario, como también la cooperación entre los Estados en materia de creación de equipos conjuntos de investigación. Además se dio avance al Acuerdo sobre procedimientos de orden, detención y entrega de personas procesadas.

Para el efecto, los Gobiernos de la República Federativa del Brasil y la República Oriental del Uruguay, dieron cumplimiento al Depósito de Instrumentos Ratificados por ambos Estados sobre Acuerdos negociados y aprobados en el ámbito del MERCOSUR, que es el procedimiento establecido para que puedan entrar en vigencia 30 días después de que el cuarto Estado Parte haya cumplido con este paso en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, país depositario de estos documentos internacionales.

Brasil y Uruguay depositaron Instrumentos de Ratificación para avanzar en la implementación de la ciudadanía MERCOSUR

Brasil depositó dos Instrumentos Ratificados: uno relativo al “Acuerdo sobre la Orden MERCOSUR de Detención y Procedimientos de Entrega entre los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados”, suscrito en la ciudad de Foz de Iguazú, República Federativa del Brasil, el 16 de diciembre de 2010. El siguiente documento es el “Acuerdo Marco de Cooperación entre los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, para la creación de Equipos Conjuntos de Investigación”, suscrito en la ciudad de San Juan, República Argentina, el 2 de agosto de 2010.

En el acto realizado en la sede de la Cancillería Nacional, firmaron las actas del depósito, el Embajador Bernardino Hugo Saguier Caballero, Ministro Sustituto de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, y Carlos Alberto Simas Magalhaes, Embajador de la República Federativa del Brasil.

Brasil y Uruguay depositaron Instrumentos de Ratificación para avanzar en la implementación de la ciudadanía MERCOSUR

A continuación, se realizó el depósito del Instrumento de Ratificación por parte del Gobierno de la República Oriental del Uruguay, relativo al “Protocolo de Integración Educativa y Reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios de Nivel Primario/Fundamental/Básico y Medio/Secundario, entre los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, suscrito en la ciudad de San Juan, República Argentina, el 2 de agosto de 2010.

Firmaron el acta de recepción de los instrumentos ratificados el Embajador Bernardino Hugo Saguier Caballero, Ministro Sustituto de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, y Federico Perazza, Embajador del Uruguay.

El Ministro Sustituto Saguier Caballero celebró el depósito de los mencionados instrumentos, porque es un acontecimiento que fortalece el proceso de integración regional.

Brasil y Uruguay depositaron Instrumentos de Ratificación para avanzar en la implementación de la ciudadanía MERCOSUR

Tras señalar que la ratificación se concreta diez años después de su aprobación en el MERCOSUR, destacó que cuando el Canciller Nacional Luis Alberto Castiglioni, hoy ausente, tomó conocimiento de que estos instrumentos estaban listos para ser depositados, y sabiendo que él iba a viajar, dispuso que este acto se realizara aún en su ausencia con la más alta relevancia, darle la más pronta respuesta, para que puedan entrar en vigencia lo más pronto posible.

Valoró el Acuerdo del ámbito educativo que permitirá a los estudiantes de los cuatro países revalidar sus títulos, no solamente a quienes van de nuestro país a los centros de estudios de otros países, sino también para los que vienen con sus familias al Paraguay, que también gozarán del reconocimiento y la revalidación de sus estudios para el día que retornen a su país de origen.

Finalmente puntualizó que estos avances coinciden en un momento de plena colaboración a nivel MERCOSUR y también bilateral, que ya están dando sus frutos en otros ámbitos de la integración, como en la lucha contra el lavado de dinero, el crimen transnacional, contra los delincuentes que pululan por la región y que tanto daño causan a nuestras comunidades, en particular las fronterizas, y que “está teniendo hoy una respuesta muy firme de parte de nuestros gobiernos, en una colaboración que no se había dado anteriormente. Estamos logrando un éxito del cual nos sentimos orgullosos”, enfatizó.

Asunción, 11 de enero de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#