Anuncian la habilitación de la Dársena “E” del Puerto de Buenos Aires para cargas y descargas de buques paraguayos
Publicado: 05/17/18 02:00:p. m.

Anuncian la habilitación de la Dársena “E” del Puerto de Buenos Aires para cargas y descargas de buques paraguayosEl Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, recibió en la Cancillería Nacional al Interventor General de la Administración General de Puertos de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola y al Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la República Argentina, Mariano Saúl, acompañados del Embajador argentino en Paraguay, Héctor Antonio Lostri.

En el encuentro, la autoridad visitante anunció la decisión del gobierno argentino de habilitar la Dársena “E” del Puerto de Buenos Aires, para la operaciones de cargas y descargas de los buques paraguayos que transportes mercaderías de exportación con destino a tercero países, como también el trasbordo de productos importados para el transporte fluvial con destino a nuestro país.

Por su ubicación en el corazón de la zona operativa del Puerto de la capital argentina, la citada Dársena ofrece mejores perspectivas para el comercio internacional paraguayo, superior inclusive al depósito franco que se tiene allí, pero que está alejado del dinámico movimiento de cargas.

“Vinimos a generar y promocionar mucho más comercio por agua, mucho más transporte fluvial de cargas”, enfatizó el Interventor Mórtola al dialogar con la prensa acreditada en el Palacio Benigno López.

Anuncian la habilitación de la Dársena “E” del Puerto de Buenos Aires para cargas y descargas de buques paraguayos

Aseguró que se está trabajando muy fuerte en el citado proyecto de que en la Dársena “E” tenga prioridad el transporte fluvial de cargas de los buques paraguayos, que de acuerdo a las estimaciones entraría en operación activa en un plazo no mayor a seis meses.

Indicó que el usufructo del citado sitio portuario se hará realidad en breve. “Lo que tenemos que afinar ahí es que el Puerto de Buenos Aires tiene tres zonas primarias aduaneras, dividida por portones, y lo que deberíamos crear allí, si la ley lo permite, es un corredor franco primario aduanero”, explicó.

“Nosotros estamos comprometidos a facilitar el comercio, hacer mucho más fácil las cosas y a cambiar este paradigma de entrada, y esto se logra trabajando en equipo, con el Ministerio de Producción con la Aduana argentina”, comentó.

Anuncian la habilitación de la Dársena “E” del Puerto de Buenos Aires para cargas y descargas de buques paraguayos

Refirió que la decisión es importante para Argentina y Paraguay. “Siempre mencionamos que las autoridades portuarias no solo administramos un puerto o concesiones, sino que administramos gran parte de la economía de nuestros países”.

Coincidió en que el transporte fluvial de cargas es muy importante para el Paraguay, tanto para la importación como para la exportación.

Por su parte, el Ministro Olmedo explicó que otro de los temas principales para el Paraguay, tiene que ver con la necesidad de seguir avanzando hacia el objetivo de contar con un marco normativo común, previsible y con reglas claras, que favorezca el desarrollo, modernización y eficiencia de las operaciones fluviales que nos permita el acceso en condiciones competitivas a los mercados extrarregionales, en línea con lo establecido en el Artículo 1° del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra).

Cabe señalar que en esta actividad el Canciller Loizaga estuvo acompañado por el Ministro Didier Olmedo, Director General de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, y participó también el Presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Juan Carlos Muñoz

Asunción, 17 de mayo de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#