Representantes de América Latina y Asia del Este avanzan en relacionamiento comercial, innovación y ambiente
Publicado: 11/11/19 10:00:a. m.

El pasado sábado 9 de noviembre culminó con éxito en Santo Domingo, República Dominicana, la IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE). En este marco se realizó un Foro de Innovación en los Negocios y de adoptó la Declaración de Santo Domingo, con importantes logros para el foro birregional.

La declaración recoge consensos sobre temas como la revisión y adopción del Nuevo Plan de Acción de FOCALAE, fortalecimiento del marco institucional, sistema de rotación de los coordinadores nacionales, promoción y eficiencia de los proyectos de los Grupos de Trabajos, comercio, innovación y temas ambientales entre los más resaltantes.

La IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del FOCALAE estuvo precedida por la XX Reunión de Altos Funcionarios del citado mecanismo.

La reunión de Ministros de Relaciones Exteriores estuvo presidida por la copresidencia integrada por los coordinadores regionales, la República Dominicana, representada por su canciller Miguel Vargas, y la República Democrática Popular de Lao, representada por su ministro de Relaciones Exteriores, Saleumxay Kommasith.

Participaron representantes de 31 países. En esta reunión se celebraron los 20 años de la creación del Foro con el lema “20 años de buenas acciones para un mejor futuro”.

En la ocasión se recibieron los informes de los 4 grupos de trabajo: “Grupo de Trabajo de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación”, “Grupo de Trabajo de Cultura, Juventud, Genero y Deportes”, “Grupo de Trabajo de Comercio, Turismo, Inversión y PYMES” y el “Grupo de Trabajo de Cooperación, Desarrollo Sostenible y Sociopolítica”.

Igualmente, se realizó el Foro de Innovación en los Negocios, con el objetivo de abrir un espacio donde compartir experiencias que fomenten la competitividad y permita crear nuevas alianzas de valor para el sector público, empresarios, academia y sociedad civil.

La delegación nacional estuvo representada por el consejero Federico Bartolozzi, director de Foros Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien contó con el permanente apoyo del embajador y funcionarios de la Embajada del Paraguay en la República Dominicana.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#