Pozo Hondo y Misión La Paz se preparan para responder a los desafíos del Corredor Bioceánico
Publicado: 07/04/19 10:46:a. m.

Pozo Hondo y Misión La Paz se preparan para responder a los desafíos del Corredor Bioceánico

La construcción del Corredor Bioceánico, que inicialmente unirá Carmelo Peralta y Loma Plata, hasta llegar a Pozo Hondo, en el Chaco Paraguayo, será de gran importancia para el avance de la matriz logística de Paraguay, transformando a nuestro país en el articulador del tránsito entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Considerando la importancia de esta vía y el inicio de los trabajos, ayer se llevó a cabo en Buenos Aires, la reunión del Comité de Integración Misión La Paz-Pozo Hondo, entre representantes de la República Argentina y de la República del Paraguay.

En el seno del Comité sesionaron las comisiones de Facilitación Fronteriza e Infraestructura. Del trabajo desarrollado en las mismas, las autoridades de ambas delegaciones asumieron los siguientes compromisos:

1)Implementación de la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF).

2)Área de Control Integrado: Infraestructura y modalidad.

3)Necesidad de mejoras de suministro de iluminación, agua, limpieza y cartelería identificatoria en el ACI.

4)Instalación provisoria de un conteiner, tipo oficina, con dependencia de instalación sanitaria, para ser instalada en la cabecera del puente internacional del lado argentino.

5)Servicio de telefonía, tanto fija como móvil (celular), e Internet en el ACI de Misión La Paz.

6)Afectación permanentede autoridades policiales/militares paraguayas en el paso.

7)Situación del complejo y control de las bases del puente internacional ante las crecidas del Pilcomayo.

8)Exposición de la Secretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública acerca del financiamiento del BID INTAL, una propuesta de trabajo en la región.

9)Estado de avance de las obras viales tramo Carmelo Peralta-Loma Plata, y la ruta Transchaco. En relación al Tramo Loma Plata-Pozo Hondo.

10) Próxima reunión extraordinaria del Comité.

Las autoridades de ambos países se comprometieron, a través de los organismos de control fronterizo argentinos y paraguayos, remitir a las Cancillerías un relevamiento de los requisitos mínimos requeridos para el mejoramiento y operatividad en relación a la modalidad control a implementarse en el paso internacional.

La delegación argentina estuvo presidida por la ministro Mónica Dinucci, directora de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. La delegación paraguaya estuvo encabezada por el ministro Gustavo Gómez Comas, director de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se contó con la participación de representantes de los organismos de control fronterizo de ambos países, del Departamento de Boquerón (Paraguay) y de la Provincia de Salta (Argentina).

Un representante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay realizó una exposición detallada respecto al estado de avance de las obras del Corredor Bioceánico.

Las autoridades presentes coincidieron que los Comités de Integración fortalecen el ejercicio de una correcta política exterior, debido a que uno de sus objetivos es la coordinación bilateral destinada a proponer soluciones y procedimientos agiles a los problemas de tránsito fronterizo de personas y bienes a los efectos de promover la cooperación e integración de las áreas de frontera.

Además, manifestaron que esta región _también llamada de la Triple Frontera Chaqueña, ya que se encuentra en el límite con Argentina, Bolivia y Paraguay_ tendrá un desarrollo importante para sus habitantes por el impacto de la construcción del Corredor Bioceánico que cambiará la economía de la zona.

04 de julio de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#