Paraguay y Uruguay coordinarán estrategia para negociar el cupo de carne que se exportará a la Unión Europea
Publicado: 07/11/19 01:05:p. m.

Paraguay y Uruguay coordinarán estrategia para negociar el cupo de carne que se exportará a la Unión Europea

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, reveló que su país y Paraguay coordinarán de manera conjunta la estrategia para negociar la exportación de carne que obtuvo el Mercosur en el Acuerdo concretado con la Unión Europea, exportación en la que cada país suministraría el 25% del cupo.

La declaración fue formulada esta noche durante la visita efectuada a la XXXVIII Edición de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura y Servicios del Paraguay, en el campo ferial de Mariano Roque Alonso, juntamente con el Canciller Nacional, Luis Alberto Castiglioni. Ambos compartieron la noche con autoridades de la Asociación Rural del Paraguay, la Unión Industrial Paraguaya y productores pecuarios.

“Esa siempre fue una preocupación de Uruguay, siempre planteó en las reuniones previas cómo íbamos a distribuir la cuota de carne y que sería bueno tener un acuerdo previo. No pudimos hacerlo por las urgencias propias de la negociación, pero no hay ninguna duda que Paraguay y Uruguay van a coordinar específicamente cuál va a ser la estrategia de distribución de esa cuota”, comentó.

Así también valoró el acuerdo logrado entre el Mercosur y la Unión Europea, “que es absolutamente favorable para Paraguay y Uruguay, porque somos dos países pequeños con economías abierta, que logran acceso a toda su producción prácticamente sin aranceles”, puntualizó.

Agregó que lo que se viene ahora es una etapa de pensar muy bien cuáles van a ser los planes estratégicos para desarrollar las actividades para lograr el máximo provecho de este Acuerdo, y este este aspecto tienen una parte que cumplir los gobiernos haciendo planes de apoyo, estímulo y difusión de las ventajas que se puede obtener.

Contento y honrado por la condecoración recibida

En el marco de la visita oficial realizada a nuestro país, el Canciller del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, fue distinguido con la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz Extraordinaria, en ceremonia protocolar realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Paraguay y Uruguay coordinarán estrategia para negociar el cupo de carne que se exportará a la Unión Europea

Al respecto manifestó que se sentía muy contento y honrado por la condecoración. “No sé si lo merezco, pero lo que sí creo es que esta condecoración me lleva a consolidar una amistad entre nosotros y entre nuestros gobiernos para beneficio de nuestros pueblos”, manifestó luego de la imposición realizada por el Canciller Nacional, Luis Alberto Castiglioni.

En la ocasión el Ministro Nin Novoa destacó que el Uruguay y Paraguay tienen un destino común, empezando con una pequeña anécdota: los himnos nacionales de ambos países fue hecho por el mismo autor (Acuña de Figueroa). A lo largo de estos años hemos ido construyendo una sociedad política que tiene mucha concertación no solamente en lo bilateral, sino que tiene su máxima expresión quizás en este proyecto de integración que es el Mercosur, señaló.

“Hemos ido aquilatando los valores y el coraje de los paraguayos luchando por sus ideales, y esa actitud a nosotros también nos toca como ejemplo. Esa garra charrúa que a nosotros nos identifica en el ámbito deportivo tiene mucha similitud con la garra paraguaya, y eso ha quedado demostrado en múltiples ocasiones”, remarcó.

También se refirió al reciente Acuerdo logrado por el Mercosur en las negociaciones con la Unión Europea.

“Hemos firmado el Tratado con la Unión Europea, un acuerdo cuya negociación fue demasiado extendida, 20 años, y podrá ser mejor o peor, pero lo que tiene como mensaje el hecho de que el Mercosur y Sudamérica entienden las reglas del funcionamiento de un comercio libre. El ejemplo sustentado en el respeto hace que otros países y bloques nos digan queremos hacer un Tratado con ustedes, y en ese sentido ya estamos próximos a concretar nuevos Acuerdos”, aseguró el canciller uruguayo.

Finalmente acotó que se tiene que usar la experiencia que tiene cada uno de nuestros países “para ver cómo mejoramos las condiciones de vida de nuestros habitantes, que es el objetivo supremo de cualquier gobierno, sin lugar a dudas”.

Asunción, 10 de julio de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#