Paraguay y Turquía acuerdan iniciativas que impulsan las relaciones económicas entre ambos países
Publicado: 05/02/19 01:02:p. m.

Paraguay y Turquía acuerdan iniciativas que impulsan las relaciones económicas entre ambos países

Los cancilleres de Paraguay y Turquía, Luis Alberto Castiglioni y Mevlut Cavusoglu, tras una reunión bilateral que mantuvieron hoy en Ankara, acordaron crear en el ámbito público-privado un Consejo Empresarial Turco-Paraguayo, para el fomento y desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. Además, decidieron impulsar la instalación para el setiembre de 2019 de la Comisión Mixta de Comercio y Economía, establecida en el marco del Acuerdo Comercial y de Cooperación Económica entre la República del Paraguay y la República de Turquía.

Estas iniciativas serán formalizadas en oportunidad de la visita oficial que hará el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la segunda quincena de junio, según también se acordó.

Paraguay y Turquía acuerdan iniciativas que impulsan las relaciones económicas entre ambos países

Ambos cancilleres, en el encuentro de la fecha, realizaron un repaso de los temas de la agenda bilateral, enfatizando los aspectos vinculados a las relaciones políticas, económicas y comerciales, militares y la cooperación en seguridad, culturales y consulares. Resaltaron la creciente consolidación de las relaciones diplomáticas y manifestaron su gran satisfacción por la decisión de la apertura de sus respectivas representaciones diplomáticas en Asunción y en Ankara respectivamente.

Con el objeto de impulsar mayores inversiones que contribuyan con el desarrollo económico de Paraguay y Turquía, los cancilleres acordaron avanzar en las negociaciones tendientes a la suscripción de un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y de un Acuerdo para la Eliminación de la Doble Tributación con respecto a los impuestos al ingreso y la prevención de la evasión fiscal.

Paraguay y Turquía acuerdan iniciativas que impulsan las relaciones económicas entre ambos países

El canciller Mevlut Cavusoglu manifestó el interés de su gobierno en mejorar la inversión y aumentar el volumen comercial con el Paraguay, además, el interés de participar en obras de infraestructura en nuestro país, teniendo en cuenta que las empresas turcas se encuentran en segundo lugar en cuanto a participación en obras públicas a nivel mundial, después de China, pero primeros en calidad.

El canciller Cavusoglu también destacó las bondades de la carne paraguaya y elogió los avances realizados por el Paraguay para la colocación de este producto a nivel mundial. A pedido del canciller Castiglioni, la autoridad turca se comprometió a acelerar las gestiones que permitan la pronta aprobación de los requisitos sanitarios, a efectos de lograr el ingreso de nuestra carne al mercado turco.

Por otra parte, se decidió reimpulsar los trabajos que permitan una mayor cooperación en materia de seguridad y defensa, al igual que en los aspectos vinculados a las relaciones culturales. Igualmente, se acordó avanzar en iniciativas conjuntas que redundarán en una mayor cooperación en Paraguay, por parte de la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca (TIKA).

Ankara, 2 de mayo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#