Paraguay y Taiwán acuerdan ampliar comercio e inversión en transporte, infraestructura y producción agrícola
Publicado: 10/30/19 09:00:p. m.

Paraguay y Taiwán acuerdan ampliar comercio e inversión en transporte, infraestructura y producción agrícolaEn el marco de la visita oficial a la República del Paraguay, el ministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), embajador Joseph Wu, fue recibido en la fecha por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Estuvo acompañado por una delegación empresarial taiwanesa.

Previamente, en la sede de la Cancillería Nacional, con el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, embajador Antonio Rivas Palacios, copresidió la I Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre ambos países.

De esta reunión también participaron la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens; el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand; y el Rector de la Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay, Carlino Velázquez. Acompañaron a los ministros altos funcionarios de sus respectivas instituciones.

Como resultado de estos encuentros se destaca lo siguiente:

Comercio:

El otorgamiento de libre acceso al mercado taiwanés para la carne bovina paraguaya de calidad, sin restricción de cupos, con el propósito de que un mayor volumen de este producto ingrese al mercado taiwanés.

La rueda de negocios realizada en el marco de esta visita entre empresarios taiwaneses y exportadores y gremios de producción paraguayos dio como resultado la concreción de operaciones de compra de productos paraguayos valorados en más de US$ 60.000.000 (sesenta millones de dólares).

El gobierno taiwanés extenderá el plazo de caducidad para la carne congelada (bovina) a 120 días y flexibilizará los procesos para el transporte de la misma por vía aérea.

Taiwán ofrecerá asistencia técnica para el establecimiento de un sistema de trazabilidad de origen y marketing a los ganaderos paraguayos para elevar la seguridad alimentaria y valor agregado, lo cual mejorará la competitividad para el ingreso de carne bovina al mercado taiwanés.

Se acordó la realización periódica y alternada de un foro empresarial Paraguay-Taiwán, a más tardar para el 2020.

Inversiones:

La Compañía Taiwanesa de Inversión Agrícola se instalará en un corto plazo en el Paraguay para la generación de inversiones conjuntas para la producción industrial de orquídeas.

La empresa automotriz Mobiletron se encuentra en proceso de realizar unainversión en el Paraguay para producir buses eléctricos.

Infraestructura:

Se realizó una presentación por parte de la delegación del Paraguay de importantes proyectos de infraestructura vial listos para proceder al llamado de licitación, a fin de generar el interés de empresas taiwanesas y obtener financiamiento en condiciones ventajosas. Para tal efecto fue presentado el proyecto de Adenda al Memorándum de Entendimiento sobre la cooperación bilateral entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República de China (Taiwán).

Durante la Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política, se realizó un repaso del estado de situación de los proyectos enmarcados en el Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación Bilateral entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República de China (Taiwán), Ley Nro. 6275/18, en sus 6 ejes: Asistencia humanitaria y social, educación, soluciones habitacionales, infraestructura vial, seguridad y defensa, y salud pública.

Con respecto al eje de Soluciones Habitacionales, el gobierno del Paraguay informó que presentó el proyecto “Construcción de 600 soluciones habitacionales integrales en el Barrio San Blas, de Mariano Roque Alonso”, por un valor de USD 18.639.560 (dólares americanos dieciocho millones seiscientos treinta y nueve mil quinientos sesenta).

Paraguay y Taiwán acuerdan ampliar comercio e inversión en transporte, infraestructura y producción agrícola

Asimismo, informó sobre la próxima presentación de los proyectos destinados a la construcción de 1.000 viviendas para pueblos originarios, por un monto aproximado total de USD 13.500.000 (trece millones quinientos mil dólares) y la construcción de 1.800 viviendas para el Bañado Norte, por un monto total aproximado de USD 33.860.000 (treinta y tres millones ochocientos sesenta mil dólares).

En relación al eje de Infraestructura, se anunció que la apertura de sobres del llamado a licitación para la construcción de un paso a desnivel en el Acceso Sur -Av. Avelino Martínez y Tte. Américo Picco- se realizará el 4 de diciembre del corriente año. Cabe señalar que, en cumplimiento a la Ley Nro 6275/18, este llamado fue realizado exclusivamente a empresas paraguayas y taiwanesas.

En referencia al eje de Educación, las delegaciones constataron los avances en la ejecución del proyecto “Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay”, creada por ley Nro. 6096/18, y que actualmente se constituye en un ente autónomo y autárquico.

En tal sentido, se presentó una Carta de Intención que recoge dichos avances a fin de proseguir a la fase relativa a la construcción de la infraestructura edilicia, necesaria para su adecuado funcionamiento.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, embajador Antonio Rivas Palacios, expresó que Taiwán es, y seguirá siendo, para el Paraguay un socio estratégico, un aliado y un amigo y resaltó los valores y principios compartidos entre las dos naciones referidas a la vigencia del sistema democrático y al Estado de Derecho.

Igualmente, destacó el permanente apoyo de Paraguay a la República de China (Taiwán) en los distintos foros internacionales.

El canciller Wu, al agradecer la hospitalidad paraguaya, extendió una invitación al canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, para visitar la República de China (Taiwán).

Finalmente, ambos cancilleres renovaron el compromiso de seguir impulsando las acciones para profundizar las tradicionales relaciones de amistad entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán).

Asunción, 30 de octubre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#