Paraguay y Guatemala expresan interés en promocionar visitas empresariales y el comercio bilateral
Publicado: 11/11/19 03:00:p. m.

Paraguay y Guatemala expresan interés en promocionar visitas empresariales y el comercio bilateralEl canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, recibió en la fecha a la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, embajadora Sandra Jovel Polanco, en una audiencia mantenida en el edificio Benigno López. La Canciller Jovel Polanco estuvo acompañada por una delegación integrada por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Luis Fernando Carranza; la directora general, embajadora María Luisa Ramírez; el encargado de negocios a.i., Wendel Arriaza; la primera secretaria, Mishel Orozco; y el cónsul honorario Ricardo Felippo.

En ocasión de la visita se llevó a cabo la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, presidida por ambos cancilleres, durante la cual se conversó sobre el excelente momento que atraviesan las relaciones bilaterales, las que se ven reflejadas en la inauguración oficial de la sede de la Embajada de Guatemala en Asunción, y el anuncio de la próxima apertura de la sede diplomática paraguaya en el país centroamericano, como gesto de reciprocidad.

Asimismo, se procedió a la suscripción del Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación entre la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” y la Academia de Diplomacia de Guatemala. Dicho instrumento pretende proporcionar un marco para desarrollar actividades de capacitación, desarrollo de habilidades e intercambio de información entre ambas instituciones.

Entre los principales temas abordados se destacan:

El flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Guatemala hacia el Paraguay en los últimos años, el cual ha ido en franco crecimiento, logrando posicionarse octavo en el ranking de países con inversiones en el Paraguay.

El interés en promocionar visitas empresariales recíprocas y ampliar el comercio bilateral, aprovechando las complementariedades existentes. Al respecto, Guatemala ha demostrado en reiteradas ocasiones su predisposición de convertirse en un canal de apertura para la carne paraguaya en Centroamérica y confía en mejorar su hato ganadero con la importación de genética bovina paraguaya, conocida por su alta productividad y adaptación al clima centroamericano.

Los acuerdos en negociación: Transporte Aéreo, Cooperación Científica y Técnica, Asistencia Judicial en Materia Penal, Extradición, Cooperación en Educación Intercultural Bilingüe y Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría de Emergencia Nacional del Paraguay y la Coordinadora para la Reducción de Desastres de Guatemala.

La cooperación en el ámbito de los Derechos Humanos, con miras a fortalecer la colaboración ofrecida por el Paraguay a través del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE Plus), para el seguimiento de las recomendaciones internacionales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas.

Asimismo, ambos cancilleres trataron temas de interés regional y global, destacando la convergencia de visiones de sus respectivos gobiernos e intercambiando parecer sobre posibles líneas de acción a ser desarrolladas conjuntamente.

Por la tarde, la ministra de Relaciones Exteriores Jovel Polanco fue recibida por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Mburuvicha Róga.Durante la misma, la canciller guatemalteca extendió la invitación al Primer Mandatario para asistir a la toma de posesión del presidente electo Alejandro Giammattei, el 14 de enero de 2020.

Finalmente, está previsto el corte de cinta e inauguración oficial de la sede de la Embajada de la República de Guatemala en Paraguay, la cual está ubicada en la Torre II del Paseo La Galería, con la presencia de ambos Cancilleres, autoridades nacionales y cuerpo diplomático.

Asunción, 11 de noviembre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#