Paraguay y Colombia buscan ampliar el intercambio comercial y las inversiones
Publicado: 11/07/19 06:20:a. m.

Paraguay y Colombia buscan ampliar el intercambio comercial y las inversionesCon el fin de incrementar el intercambio comercial y la inversión entre Paraguay y Colombia, teniendo en cuenta el potencial y las oportunidades de negocios existentes, se realizó ayer en nuestra capital el seminario “”Cómo hacer negocios con Colombia”.

El evento fue organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Colombiana (CAPACOL), con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

En representación del Ministerio de Relaciones Exteriores disertó Kuni Hashimoto, directora de Organismos Económicos Multilaterales, acerca de los alcances del Acuerdo de Complementación Económica N° 72 suscrito entre MERCOSUR y Colombia.Abordó los antecedentes del acuerdo, estructura, principales aspectos de su implementación, disciplinas, balanza comercial y principales productos de exportación e importación.

Además, destacó la cordial relación que tiene nuestro país con Colombia.

También informó sobre las herramientas de comercio exterior que se encuentran disponibles en la página de la ALADI, en donde pueden encontrarse estadísticas de comercio internacional, aranceles, preferencias y medidas no arancelarias.

En el seminario se informó al sector empresarial las oportunidades de negocios con Colombia, los alcances del Acuerdo de Complementación Económica N°72 (ACE), la oferta exportable de Paraguay y las posibilidades que nuestro país tiene de convertirse en una plataforma de producción y exportación para Colombia (Ley de Maquila).

Además, se expusieron las experiencias de las empresas que están exportando a Colombia y la posibilidad de realizar contactos con empresarios que tengan intereses similares. La balanza comercial entre nuestros dos países señala que actualmente Paraguay importa por valor de 18 millones de dólares y exporta unos 13 millones de la misma moneda de manera anual.

La ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, manifestó en el seminario que se perfila un futuro prometedor en las relaciones con Colombia, a través de una mejor conectividad y sobre la base de la amistad y la simpatía existentes entre ambos pueblos.

Paraguay y Colombia buscan ampliar el intercambio comercial y las inversiones

Destacó que Paraguay está cerrando acuerdos comerciales inéditos con la Unión Europea, EFTA, Japón, Singapur y Canadá que pueden ser aprovechados para un fluido intercambio comercial, considerado la experiencia que Colombia ya tiene en la materia.

La ministra Cramer se comprometió a seguir trabajando para superar las deficiencias existentes como superar las barreras sanitarias, normativas y regulaciones que faltan. Finalmente, resaltó que el Gobierno Nacional, con las herramientas de cooperación existentes, se pone a disposición de empresarios paraguayos y colombianos para aumentar el intercambio comercial, para beneficio de los pueblos.

El seminario fue presidido por Miguel Carrizosa, presidente de la CAPACOL y cónsul honorario de Colombia. En la oportunidad también disertaron el embajador de Colombia en Paraguay, Fernando Cepeda Ulloa; el profesor colombiano Andrés Molano; el director Nacional de REDIEX, Mario Romero, entre otros destacados técnicos del sector público y privado de nuestro país.

Participaron empresarios asociados a la CAPACOL, autoridades nacionales, gremiales, cuerpo diplomático, empresarios, medios de prensa e invitados especiales.

Asunción, 07 de noviembre de 2019


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#