Paraguay destaca la relación estratégica con el Brasil y reitera la importancia del trato especial y diferenciado
Publicado: 09/09/19 05:00:p. m.

Paraguay destaca la relación estratégica con el Brasil y reitera la importancia del trato especial y diferenciadoEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, se reunió hoy en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, con su par brasileño, Ernesto Araújo, en su primera visita oficial a la República Federativa del Brasil. Ambos cancilleres, con sus respectivas delegaciones, abordaron los temas de la agenda bilateral y regional.

Paraguay y Brasil mantienen un óptimo nivel de relacionamiento bilateral enmarcado en el entendimiento y las visiones compartidas de los presidentes Mario Abdo y Jair Bolsonaro, en los ámbitos político y económico. Brasil es hoy el principal destino de las exportaciones paraguayas y es el segundo mayor inversor extranjero en el país.

La delegación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo integrada, además del canciller Rivas Palacios, por el embajador José Antonio Dos Santos, viceministro de Relaciones Exteriores; ministra Nimia Ermelinda Da Silva Boschert, encargada de Negocios de la República del Paraguay en Brasilia; ministra Helena Felip Salazar, directora general de Política Bilateral; ministro Didier Olmedo, director general de Política Económica; embajadora Gloria Amarilla, directora general de Comercio Exterior; Oscar Ayala Bogarín, asesor de comunicación.

ITAIPÚ BINACIONAL

Paraguay destaca la relación estratégica con el Brasil y reitera la importancia del trato especial y diferenciado

El canciller Rivas Palacios manifestó que la revisión del Anexo C, del Tratado de Itaipú, es una causa nacional. Informó que por iniciativa del presidente de la República Mario Abdo Benítez se constituyó una Comisión Asesora Ad Honórem, de carácter plurisectorial y multidisciplinario, con el fin de encausar la participación de la sociedad civil en el dicho proceso de revisión.

Igualmente, en el marco de la transparencia de la Itaipú Binacional, ambos cancilleres anunciaron una próxima reunión para abordar la creación de una Comisión Binacional de Cuentas.

ACUERDO AUTOMOTRIZ

Con relación al proyecto de Acuerdo del Sector Automotriz, el canciller Rivas Palacios destacó el alto interés del Gobierno Nacional de avanzar en las negociaciones en curso, contemplando los criterios de complementariedad, gradualidad y trato especial y diferenciado.

Rivas y Araújo recalcaron la voluntad de ambos gobiernos de abordar la temática del sector automotriz, atendiendo su potencial. En ese sentido, el canciller paraguayo manifestó que el Paraguay tiene un enfoque de integración productiva en un marco de beneficios compartidos.

Es propósito de Paraguay consolidarse como un eficiente eslabón de las cadenas industriales para dar competitividad a la industria automotriz en los mercados regionales e internacionales.

Paraguay desea que los acuerdos bilaterales en dicha materia permitan converger en el mediano plazo en reglas comunes de la futura política automotriz en el MERCOSUR, aprovechando además los recientes acuerdos alcanzados en las negociaciones con terceros países.

En este contexto ambos cancilleres anunciaron la reunión que tendrá lugar mañana martes, en Brasilia, entre una delegación paraguaya encabezada por la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, y el ministro de Economía, de Brasil, Paulo Guedes, así como la realización de la tercera ronda de negociaciones en el transcurso de la presente semana, también en Brasilia.

MERCOSUR

Paraguay destaca la relación estratégica con el Brasil y reitera la importancia del trato especial y diferenciado

En cuanto al MERCOSUR, las conversaciones se embarcaron en los entendimientos a nivel presidencial alcanzados en la visita del presidente Abdo a Brasilia en marzo pasado, en cuya oportunidad acordaron focalizar los esfuerzos en materia de accesos a mercados, facilitación del comercio, refuerzo de la competitividad, fortalecimiento institucional y relacionamiento externo.

Se hizo especial hincapié en la diferencia entre las economías del bloque, señalando la relevancia del mantenimiento del trato especial y diferenciado que se plasma en los regímenes especiales, tales como la maquila, las listas de excepciones y el régimen preferencial de origen para el Paraguay.

INTEGRACIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD

Los cancilleres Rivas y Araújo destacaron el significativo avance de los proyectos relacionados con infraestructura y conectividad y se comprometieron a seguir impulsando la celeridad de los procesos para la concreción de las obras previstas. En ese sentido, Paraguay informó que el pasado 3 de setiembre fue aprobado un convenio de cooperación entre el MOPC, Itaipú y la Municipalidad de Carmelo Peralta para la ejecución del proyecto de construcción del puente internacional Carmelo Peralta – Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay. El MOPC será la institución encargada del proceso licitatorio.

Respecto al segundo puente sobre el río Paraná, entre Presidente Franco – Puerto Meira (Foz de Yguazú), se informó que los trabajos están avanzados en el lado paraguayo, y se procede a la facilitación de la movilidad de los trabajadores y del ingreso temporal de maquinarias, a través de las instituciones competentes, Dirección General de Migraciones y Dirección Nacional de Aduanas, respectivamente.

En lo referente al puente San Lázaro – Puerto Murtinho, que ya cuenta con aprobación del Congreso Nacional de nuestro país, Paraguay reiteró el interés de que el acuerdo entre en vigor a la brevedad.

COMBATE A LOS ILÍCITOS TRANSNACIONALES

Paraguay destaca la relación estratégica con el Brasil y reitera la importancia del trato especial y diferenciado

El canciller Rivas Palacios manifestó la preocupación del Gobierno Nacional ante el avance y la peligrosidad del crimen internacional organizado, y especialmente por la presencia en Paraguay de elementos del Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho, pese a los esfuerzos conjuntos.

Ambos cancilleres destacaron los resultados de la Séptima Reunión de la Comisión Mixta sobre Drogas y Temas Conexos realizada en Asunción, el pasado 19 y 20 de agosto.

Se habló de contar con fronteras más seguras para combatir el contrabando de cigarrillos, drogas y armas, y de proseguir con la colaboración y el intercambio de información entre las fuerzas de seguridad de ambos países para ir aumentando la confianza entre ambas partes.

VENEZUELA

La delegación paraguaya encabezada por el canciller nacional Antonio Rivas Palacios ratificó que la posición del Paraguay en cuanto a la democratización de Venezuela permanece invariable y firme en la defensa del régimen democrático, la vigencia plena del Estado de Derecho y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos.

Seguirá apoyando iniciativas que coadyuven a mantener el cerco político, económico y diplomático contra el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y continuará respaldando la acción de los propios venezolanos para alcanzar su liberación.

Brasilia, 9 de setiembre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#