MERCOSUR y Canadá reafirman voluntad de lograr en breve un Acuerdo de Libre Comercio
Publicado: 06/24/19 01:36:p. m.

MERCOSUR y Canadá reafirman voluntad de lograr en breve un Acuerdo de Libre Comercio

Mañana 25 de junio culminan en Montevideo, Uruguay, las discusiones técnicas en el marco de la VI Ronda de negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR y Canadá. En estos encuentros ambas partes reafirmaron el compromiso de alcanzar un acuerdo amplio y equilibrado que promueva un crecimiento exponencial de las relaciones económicas y comerciales.

En el transcurso de estas conversaciones técnicas hubo avances en la elaboración de los textos y fueron identificadas las principales dificultades en los distintos capítulos, así como las posibles vías de solución para acelerar el desarrollo del proceso negociador.

Importantes entendimientos fueron alcanzados en materia de acceso de mercado de bienes, cuestiones sanitarias y fitosanitarias, solución de controversias y aspectos institucionales, reglas de origen, compras gubernamentales, inversiones y servicios. En el curso de la próxima semana prosiguen las negociaciones en Obstáculos Técnicos al Comercio y Comercio de Servicios.

Los resultados de esta ronda demuestran la posibilidad de una próxima conclusión de los capítulos de medio ambiente y comercio electrónico. Canadá es un importante actor del comercio internacional, ubicándose entre las economías más desarrolladas del mundo, además de ser miembro del NAFTA, junto a Estados Unidos y México, y signatario de una importante red de acuerdos, entre los más relevantes, el acuerdo Transpacífico (CPTPP) y con la Unión Europea.

La conclusión del Acuerdo de Libre Comercio con Canadá permitirá al Paraguay oportunidades ampliadas de comercio, en el corto y mediano plazo, para un importante espectro de productos nacionales, además de constituirse en un instrumento esencial para sustentar el clima de negocios y la seguridad jurídica para las inversiones canadienses en nuestro país.

La presente Ronda en Montevideo contó con la importante participación de representantes de los Ministerios de Hacienda, Industria y Comercio, Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores. La próxima reunión de negociaciones tendrá lugar en Ottawa, a finales de julio, a cuyo efecto los grupos continuarán trabajando en el periodo intersesional, de manera a facilitar los entendimientos.

Asunción,24 de junio de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#