Mercosur sigue explorando acuerdo de libre comercio con Vietnam
Publicado: 05/10/19 12:28:p. m.

Mercosur sigue explorando acuerdo de libre comercio con Vietnam

Ayer en la ciudad de Buenos Aires, se realizó un encuentro informal de trabajo de los cuatro Estados Parte del MERCOSUR con autoridades de la República Socialista de Vietnam, para intercambiar opiniones y puntos de vista sobre un eventual acuerdo de naturaleza comercial.

Se encontraron puntos de coincidencias para crear las condiciones para el eventual inicio de negociaciones en un futuro no muy lejano, que podría iniciarse el año entrante, una vez que cada una de las partes, realicen los procesos de consultas internas para lograr el mandato.

La reunión tuvo como objetivo conocer el estado de situación del proceso de conformación del MERCOSUR y las negociaciones en curso, así como las características y los acuerdos de naturaleza comercial negociados por Vietnam y sus expectativas.

La delegación del MERCOSUR estuvo integrada por representantes gubernamentales de Argentina, en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, Brasil, Uruguay y Paraguay. La delegación de la República Socialista de Vietnam estuvo integrada por representantes gubernamentales y estuvo encabezada por el viceministro del Ministerio de Industria y Comercio, Tran Quoc Khanh. La delegación de nuestro país estuvo encabezada por el ministro Raúl Cano Ricciardi, director de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

Vietnam tiene un producto interno bruto de 220.408 mil millones de dólares estadounidense, un PIB per Cápita de USD 2.205 y una población de 95 millones de habitantes. Es miembro pleno del Acuerdo de Cooperación Económica del Asia-Pacífico y su acuerdo comercial más ambicioso lo negoció con la Unión Europea (UE).

Paraguay durante el periodo 2016-2018 exportó a ese mercado en promedio de USD 111 millones e importó durante ese mismo periodo, en promedio, por USD 44 millones. En el 2018 fue un importante mercado de destino de carnes y menudencias alcanzando un valor de USD 79 millones. Este acercamiento es un paso importante en el marco de la política exterior del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para la apertura de mercados para el sector productivo nacional.

Buenos Aires, 10 de mayo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#