Gabinete Binacional de ministros aprobó el Plan de Acción para activar los temas de la agenda bilateral
Publicado: 06/12/19 01:00:p. m.

Gabinete Binacional de ministros aprobó el Plan de Acción para activar los temas de la agenda bilateralEn la primera Reunión de Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Paraguay y Encuentro Presidencial realizado en la fecha en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz, encuentro presidido por los presidentes Evo Morales y Mario Benítez, se aprobó el Plan de Acción establecido para el seguimiento de los temas consignados en la agenda bilateral.

En la ocasión las altas autoridades de ambos países confirmaron los 5 ejes temáticos seleccionados para su desarrollo en ambos países, que son los siguientes:

1. Medio Ambiente y Recursos Hídricos Transfronterizos.

2. Seguridad y Defensa.

3. Integración Económico-Comercial.

4. Políticas Sociales y Fortalecimiento Interinstitucional, y

5. Integración Física y Energética, Conectividad y Navegación.

El primer eje mencionado se focaliza en el ámbito de cuenca del Pantanal, compartida entre Paraguay, Bolivia y Brasil, donde se busca continuar trabajando a fin de consolidar un proyecto común con miras a la conservación y desarrollo integral y sostenible de este humedal.

En la Cuenca del Río Pilcomayo se acordaron acciones para fortalecer la coordinación y cooperación en el marco de la Comisión Trinacional, orientadas a su fortalecimiento institucional, a la actualización de su plan maestro de gestión integrada y a la promoción de medios eficaces para la protección del medio ambiente.

En el ámbito de la seguridad y defensa, las partes acordaron estrechar aún más los vínculos de las instituciones competentes de ambos países: Ministerios del Interior, de Defensa Nacional, Policía Nacional, SENAD y combate al tráfico ilícito de drogas.

Gabinete Binacional de ministros aprobó el Plan de Acción para activar los temas de la agenda bilateral

Asimismo, acordar acciones de fortalecimiento de confianza mutua, establecer líneas para diseñar un plan de acción de cooperación ante situaciones de desastres naturales.

Asimismo, cursos de formación y capacitación profesional de los efectivos militares.

Por su parte, los ministerios encargados de la seguridad interna buscarán ajustar los canales de intercambio de información y establecer actividades con miras a combatir el crimen organizado transnacional y el tráfico de personas.

El mismo esquema se acordó en lo que respecta al combate al tráfico ilícito de estupefacientes, entre la Secretaria Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD) y la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia (FELCN).

En el eje de Integración Económico – Comercial se identificó uno de los principales desafíos, que es intensificar y diversificar el comercio bilateral, destacándose la suscripción de un Memorándum de Entendimiento para la Creación de una Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas.

Con dicho mecanismo se buscará atender de forma ágil y eficiente las consultas entre entidades vinculadas a la operativa del comercio, promover iniciativas de integración productiva, monitorear el comercio bilateral e intercambiar informaciones y experiencias que redunden en un incremento del flujo comercial, particularmente de productos de la oferta exportable no tradicional y de las inversiones.

Gabinete Binacional de ministros aprobó el Plan de Acción para activar los temas de la agenda bilateral

En el área de Políticas Sociales y Fortalecimiento Interinstitucional, la premisa dispuesta es el fortalecimiento de las instituciones de ambos países y el desarrollo de políticas sociales que permitan acercar las instituciones a la gente, se propone, entre otras, las siguientes acciones:

- Mecanismos para intercambio de información sobre transparencia institucional en la gestión pública;

- Intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre políticas públicas en materia de Género;

- Establecer el Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias; y

- Reactivar el Comité de Frontera Paraguay – Bolivia.

En el sector de la Integración física y Energética, Conectividad y Navegación, se coordinarán acciones a fin de mejorar las obras de infraestructuras que faciliten la conectividad y permitan dinamizar el flujo comercial y el tránsito de personas entre ambos países.

También se establecerán objetivos para continuar trabajando coordinadamente a nivel bilateral, así como en los diversos órganos y grupos de trabajo del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay Paraná, con el objetivo de potenciar el comercio y el desarrollo.

Además, a través de este eje se busca la integración regional, garantizar la más amplia libertad de tránsito fluvial, del transporte de bienes, la facilitación del comercio y, sobre todo, permitir el acceso a los mercados de ultramar en condiciones competitivas.

La Paz, 12 de junio de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#