Comités de Integración Paraguay – Argentina abordan temas de interés para las zonas fronterizas
Publicado: 11/06/19 10:00:a. m.

Comités de Integración Paraguay – Argentina abordan temas de interés para las zonas fronterizasEn la ciudad de Encarnación se llevó a cabo en la fecha las reuniones ordinarias de los Comités de Integración Paraguay - Argentina,de los sectores que corresponden a Encarnación - Posadas, Ayolas - Ituzaingó e Itá Corá – Itatí.

La apertura del evento estuvo a cargo del Cónsul General de la República Argentina en Encarnación, Ricardo Zuberbuhler, quien dio las palabras de bienvenida a las delegaciones. Por otro lado, se dirigieron a los presentes los Cónsules de la República del Paraguay en Posadas, Rolando Goiburú y el Cónsul de la República del Paraguay en Corrientes, Juan José Giménez, quienes agradecieron la organización del encuentro.

Asimismo, el Intendente de Encarnación, Luis Yd, destacó el buen relacionamiento de las ciudades fronterizas y la importancia de la libre circulación vecinal.

Por su parte, la Consejera Lizza Estigarribia, Coordinadora de Integración Fronteriza, manifestó la importancia de la reciente inauguración de la habilitación del paso fronterizo sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá, como unlogro alcanzado en el seno del Comité Ayolas-Ituzaingó.

En la ocasión fueron abordado los siguientes temas: Facilitación Fronteriza, Infraestructura, Comercio y Producción, Cultura y Educación, Género y Desarrollo Fronterizo y Social.

En materia migratoria, se está trabajando para la pronta implementación de la modalidad de control migratorio integrado por el Sistema de Reconocimiento Reciproco de Competencias y el uso de la Tarjeta Vecinal Fronteriza, a fin de brindar celeridad a las tareas del control migratorio de personas entre ciudades vecinas.

En materia de infraestructura, se espera la conclusión del nuevo complejo del área de control integrado Posadas-Encarnación lado argentino y la solución del conflicto judicial sobre la adjudicación de las obras en el ACI-Cargas, lado paraguayo.

En las comisiones de salud se resaltó la necesidad de realizar una reunión técnica la última semana de noviembre del corriente año, a fin de consensuar acciones conjuntas para la prevención del dengue, fiebre amarilla, sarampión, zika y chikunguña. Se analizará a su vez, la realización de una reunión para la implementación de un GT-Salud Yacyretá y la protocolización de referencias y contra referencias de pacientes en casos de emergencia en la frontera.

Asimismo, la delegación paraguaya reiteró a las autoridades argentinas la necesidad de tomar los recaudos pertinentes sobre el cobro de las tasas por habilitación de días y horas inhábiles del horario de funcionamiento del tren, sábados y domingos y feriados que repercute de manera negativa en los usuarios.

Asunción, 6 de noviembre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#