Comisión Demarcadora ratifica inicio de tareas a lo largo de límites con Argentina, Brasil y Bolivia
Publicado: 05/28/19 02:00:p. m.

Comisión Demarcadora ratifica inicio de tareas a lo largo de límites con Argentina, Brasil y BoliviaLa Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, presidido por el embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, en la fecha presentó un informe ejecutivo sobre la situación actual de los límites internacionales del Paraguay con sus vecinos Argentina, Brasil y Bolivia al viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios. La nueva autoridad efectuó una visita a la institución para interiorizarse de los temas principales que corresponden con cada país vecino.

Se puso énfasis en el inminente inicio de las tareas de reapertura de la picada internacional a lo largo de 307 km, por ocho metros de ancho (4m a cada lado de la línea internacional), existente entre los Hitos de Primer Orden I y V. Dichas tareas se llevarán adelante mediante la cooperación entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, Obras Públicas y Comunicaciones, Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas. Quedará para una segunda etapa la apertura de nuevas picadas internacionales entre los Hitos V y X, a lo largo de otros 397 km, por ocho metros de ancho.

Comisión Demarcadora ratifica inicio de tareas a lo largo de límites con Argentina, Brasil y Bolivia

El viceministro Rivas Palacios fue informado del amplio trabajo cumplido en otros órdenes por la CNDL, entre ellos, la cooperación con la Dirección del Servicio Geográfico Militar del Paraguay (DISERGEMIL), la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censo (DGEEC), con quienes comparte labores como la realización del Mapa Digital del Paraguay, dentro del proyecto MIAS (Mapa Integrado del América del Sur) y la IDE – PY (Infraestructura de Datos Geo-Espaciales).

Ambos proyectos serán de gran utilidad para la planificación con gran precisión de datos para planes económicos, sociales, culturales y políticos del país y la región.

Comisión Demarcadora ratifica inicio de tareas a lo largo de límites con Argentina, Brasil y Bolivia

El vicecanciller Rivas Palacios, tras recibir la información, se refirió a la necesidad de contar con una norma que especifique y amplíe determinadas facultades de la CNDL, de forma tal a acceder al control y mantenimiento de Hitos de demarcación que pudieran estar ubicados en propiedades privadas. Encargó la preparación del correspondiente Proyecto de Ley al presidente de la comisión.

La nueva página web de la institución con nuevo contenido e interactividad será presentada en el plazo de no más de tres semanas, según anunció también la comisión.

Finalmente, Rivas Palacios propuso que los alumnos de la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López se interioricen de todo lo expuesto por la CNDL, para contribuir a la acabada formación de los futuros diplomáticos del Paraguay.

Participaron además de la reunión de trabajo el ministro Osvaldo Ostertag, el delegado demarcador Javier Cabrera y los funcionarios Jorge Zárate y Sonia Quiroga.


Asunción, 28 de mayo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#