Cancillería entregó al Archivo Nacional valiosas copias de documentos históricos de la relación Paraguay-España
Publicado: 11/12/19 01:26:p. m.

Cancillería entregó al Archivo Nacional valiosas copias de documentos históricos de la relación Paraguay-España

En el marco de las actividades de la “Semana de la diplomacia paraguaya”, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo entrega de la recopilación documental “Paraguay – España (1845 – 1882) al Archivo Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura y a la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Los documentos consisten en la copia, en tomos editados, de más de 600 documentos originales guardados en el Archivo Nacional de España.

El trabajo realizado fue entregado por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, al encargado de despacho de la Secretaría Nacional de Cultura, Juan Marcelo Cuenca, y al vicedecano de la Facultad de Filosofía, Prof. Dr. Gustavo Acosta Toledo.

“Esta recopilación documental es una pieza fundamental en las negociaciones con el Reino de España, entre el año 1845 hasta 1882, que recoge cartas de Don Carlos Antonio López, presidente de la República del Paraguay, y del General Francisco Solano López, representante de la primera misión extraordinaria del Paraguay en Europa, durante los años 1853 y 1854, en la búsqueda del reconocimiento de la independencia de nuestro país”, comentó.

Cancillería entregó al Archivo Nacional valiosas copias de documentos históricos de la relación Paraguay-España

En su intervención, el Canciller mencionó que la citada obra complementa la investigación realizada sobre el mismo tema por el embajador e historiador Augusto Ocampos Caballero. También hizo un reconocimiento a las funcionarias que prestaban servicio en la Embajada del Paraguay en España, la ministra María Amarilla y Nancy Martínez (comisionada por el Ministerio de Educación y Ciencias), por la dedicación y responsabilidad en la preparación y edición del compendio.

El canciller Rivas agradeció a través del embajador de España en Paraguay, presente en el acto, Javier Hernández Peña, a la Subdirección General de Asuntos Estatales y el Archivo Histórico Nacional de España por permitir el acceso a documentos de valor histórico para nuestro país.

Por su parte, el embajador Ricardo Scavone Yegros, diplomático, escritor e historiador, quien actualmente se desempeña como director general de Asuntos Especiales de la Cancillería, puntualizó que la recopilación registra el proceso que llevó al establecimiento de las relaciones diplomáticas con España, que fue ciertamente un proceso extendido en el tiempo.

Cancillería entregó al Archivo Nacional valiosas copias de documentos históricos de la relación Paraguay-España

Se inició en 1846 cuando el Paraguay buscaba el reconocimiento de su independencia ante la negativa por parte de la Confederación Argentina. En ese contexto, si obtenía el reconocimiento de España hubiera sido un paso muy significativo ante las intenciones argentinas de que Paraguay fuera parte de la confederación y no una república independiente.

El acuerdo se alcanzó finalmente en 1880, en Buenos Aires, y los representantes de nuestros dos países ante el gobierno argentino firmaron el acuerdo de paz y amistad que selló el inicio de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y España. En el acto estuvieron presentes el ministro de Defensa Nacional, Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia, el excanciller y embajador del Paraguay en Costa Rica, José Félix Fernández Estigarribia, diplomáticos y funcionarios de la Cancillería y de la Secretaría Nacional de Cultura.

Asunción, 12 de noviembre de 2019


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#